0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Combate conjunto al crimen, Gobiernos Federal y del Estado de Tamaulipas

Imagen Siguiente
- Indagatorias, pesquisas, investigaciones por los ataques y multi homicido en Reynosa que dejó 15 víctimas inocentes en colonias del oriente de la ciudad
martes, 22 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


- Comunicados oficiales FGR/232/21 y TAM-080-2021

Los gobiernos de la Federación y del Estado de Tamaulipas acordaron trabajar de manera conjunta en contra de la criminalidad que se desató en Reynosa con el asesinato de población civil ajena a cualquier actividad de grupos delictivos rivales entre si.

La coordinación incluye que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones que habían iniciado desde el momento mismo de los hechos la tarde del sábado cuando pistoleros dispararon sus armas contra 15 ciudadanos que se convirtieron en víctimas inocentes y que se desempeñaban en oficios y profesiones dignas buscando el sustento diario para sus familias.

Ayer, el Gobierno del Estado emitió el comunicado TAM-080-2021 para informar que, derivado de las llamadas realizadas ayer por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acordó que la Fiscalía General de la República (FGR) conocerá del multi homicidio cometido el pasado sábado 19 de junio en la ciudad de Reynosa.

“El Ejecutivo estatal comentó a las titulares de Gobernación y de SSPC que existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) trabajará en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República para el esclarecimiento del homicidio múltiple”, agrega el comunicado estatal.

Durante acciones criminales cometidas por varios sujetos el pasado 19 de junio, 15 civiles murieron en Reynosa, uno de ellos en un centro hospitalario. Asimismo, murieron 4 civiles armados que habrían participado en el multi homicidio, cuando policías estatales repelieron una agresión en su contra.

“El Gobierno de Tamaulipas reitera su compromiso de mantener el orden, la paz y el Estado de Derecho en la entidad para tranquilidad y seguridad de los tamaulipecos, y su voluntad de colaboración en la persecución de los delitos federales que atentan contra la sociedad y corresponden a la Federación”, concluye.

Ayer por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su condena de los trágicos hechos ocurridos en Reynosa y reveló que ya había girado instrucciones a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Julio Scherrer para solicitar que al Fiscal Federal, Alejandro Gertz Manero, que atrajera las investigaciones.

CONFIRMA FGR

Ayer mismo por la tarde, la Fiscalía General de la República confirmó que atrajo la investigación de los hechos violentos ocurridos desde el sábado en Reynosa, Tamaulipas, que hasta el momento tienen un saldo de 19 personas muertas, la mayoría civiles, además de varios heridos y un detenido.

La FGR informó en el comunicado FGR/232/21 que se hará cargo de la investigación por delincuencia organizada y los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin embargo, la Fiscalía de Tamaulipas continuará sus propias pesquisas por ilícitos del fuero común.

"La FGR, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del Gobierno de ese Estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata", señaló la dependencia.

"La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido".

Agregó que el único detenido hasta ahora por estos hechos, un individuo identificado como Jonathan "R", será puesto a disposición de un juez federal en el término constitucional, ya que le aseguraron un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

"Mientras, se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa.

Conforme se avance en la investigación, se continuará informando puntualmente", dijo la Fiscalía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias