Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Innovan en cáncer, ¿para todos?

En algunos países los nuevos fármacos son aprobados condicionalmente, pero en otros es necesario que haya una aprobación completa
lunes, 24 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia Reforma

De un momento muy triste y oscuro, la vida de la enfermera Brianne Rodríguez logró dar un giro y recobrar la esperanza gracias a las innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Era apenas una niña cuando le diagnosticaron fibrosarcoma -uno de los más frecuentes tumores malignos de los tejidos blandos- en la mano derecha, por lo que tuvo que ser sometida a una amputación luego de que la quimioterapia no fuera efectiva.

En febrero de 2019, al poco tiempo de que celebraba 20 años en remisión, el cáncer estaba de vuelta, y de qué forma: etapa cuatro de sarcoma de tejido blando, con enfermedad metastásica en pulmón y páncreas.

"Esto fue francamente complicado porque yo estaba embarazada de mi primer bebé en ese momento", relató la enfermera en oncología pediátrica.

Gracias a las modernas pruebas genómicas con biomarcadores, se detectó en la joven la fusión de genes NTRK, una mutación que conduce a la producción de anormales proteínas de fusión TRK que hacen que las células cancerosas se multipliquen.

Así, en cuanto Rodríguez dio a luz a su hija de sólo 28 semanas de gestación, comenzó su terapia con medicina de precisión, en este caso con un inhibidor de la actividad de TRK, como los que en años recientes han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

"No hubo demora ni quimioterapia innecesaria o sufrimiento adicional. Pudimos atacar a mi cáncer de inmediato antes de que creciera o se diseminara más.

"Al día de hoy, han sido dos años desde que empecé la terapia. Mi enfermedad está estable, mi bebé ha crecido como una niña sana y feliz, y me siento bien, que creo que es lo importante.

No hay efectos secundarios significativos, y eso me permite ser la mejor esposa y madre que puedo ser", consideró la joven.

Compartida durante la charla virtual Innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer: ¿Cuáles son las barreras de acceso para los pacientes?, preámbulo de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), la historia de Brianne ilustra la importancia de poner los avances revolucionarios en la atención del cáncer al alcance de quien los necesite.

"Soy apasionada de la importancia de la ampliación de las pruebas genómicas y de tratar de identificar nuevos pacientes que sean elegibles para medicina de precisión", subrayó la enfermera.

A decir del médico Ryan Huey, miembro del Departamento de Oncología Médica Gastrointestinal en el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, hay un número creciente de pruebas médicas abiertas en Estados Unidos a pacientes con mutaciones específicas en su cáncer, y por tanto un creciente número de medicamentos de terapia dirigida.

Desafortunadamente, algunas minorías raciales y étnicas tienen menores rangos de muestreo que la población general, lo cual podría estar creando puntos ciegos para el desarrollo de biomarcadores y fármacos dirigidos.

"Desde la perspectiva de investigación, tenemos la responsabilidad de asegurar que tengamos tratamientos que beneficien a muchos pacientes. No queremos gastar una cantidad de dinero tremenda en sólo beneficiar a un puñado, que no deja de ser importante, pero hay que asegurarnos de beneficiar a tantos pacientes como sea posible", remarcó el médico durante su participación.

Combatir desinformación

Para Joel Nowak, fundador y CEO de la organización no lucrativa Cáncer ABC, otra barrera es simplemente la desinformación, por lo que insta a los pacientes a educarse tanto como sea posible en su tipo de cáncer específico, con la finalidad de elegir junto con su médico el tratamiento que mejor se ajuste a aquello que consideren importante.

Pero advierte que esto puede ser un reto, pues leer un paper con los resultados de una investigación es como leer un documento escrito en otro idioma.

Incomprensión que puede trasladarse a los consultorios y la manera de hablar tan técnica de los especialistas médicos.

"Los médicos tienen que entender que cuando se sientan con sus pacientes puede que éstos no entiendan esas grandes palabras chistosas. Tenemos que encontrar formas para ir de la mano: '¿Entiendes lo que digo?'; '¿escuchas lo que es importante para mí?'.

"Mejor información lleva a mejores preguntas, y mejores preguntas llevan a mejores resultados", opina Nowak, quien a su vez es un caso viviente de la importancia del acceso amplio a diagnóstico y tratamientos innovadores.

Cuando supo que tenía cáncer de próstata metastásico -el segundo más prevalente en hombres en todo el mundo-, Joel pensó que moriría en cinco años.

Ahora, 16 años después, celebra que sigue aquí, no sólo muy vivo, sino con una buena calidad de vida.

"Igual que Brianne, yo también fui muy afortunado porque tuve un excelente seguro de gastos médicos. Salvo por algún incidente ocasional aquí o allá con el que tuvimos que lidiar, he tenido acceso hasta la fecha a todo lo que he querido", reconoció.

"Pero sé que soy parte de la minoría, y me preocupa mucho; estoy contento por haber tenido el privilegio, pero también sé que hay muchas personas que no. Es frustrante que no podamos hacer universales estos tratamientos que sabemos que funcionan para extender la vida de la gente".

Además de cuestiones geográficas, socioeconómicas o falta de infraestructura, en ocasiones la barrera está en la discrepancia entre la aprobación por parte de las autoridades regulatorias y la propia evaluación de tecnologías sanitarias, expone Robert LaCaze, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer.

En algunos países los nuevos fármacos son aprobados condicionalmente, pero en otros es necesario que haya una aprobación completa antes de que lleguen a los pacientes cuyas vidas podrían salvar.

"Así que creo que es una oportunidad para los encargados de formular políticas para realmente ver esto y decir: 'Ok, ¿dónde están las barreras que podemos ayudar a remover?'.

¿Por qué hacer a los pacientes esperar por un periodo de tiempo más largo hasta que una fase clínica III de dos o tres años se lleva a cabo?

"Entonces, aunque se han hecho progresos, no los estamos haciendo lo suficientemente rápido, y sabemos que los pacientes no tienen tiempo para esperar por estas cosas", concluyó el también jefe de la Unidad de Negocios en Oncología Estratégica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias