0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revira México: en EU abusan de agricultores mexicanos

México denunció falta de pago de salario y tiempo extra a agricultores en EU. Foto: Archivo
Luego de diversas quejas en Estados Unidos en contra de México por supuestamente violar acuerdos labores del T-MEC, la Administración de Andrés Manuel López Obrador reviró con señalamientos de abusos a connacionales en el sector agrícola.
miércoles, 12 de mayo de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 mayo 2021).- Luego de diversas quejas en Estados Unidos en contra de México por supuestamente violar acuerdos labores del T-MEC, la Administración de Andrés Manuel López Obrador reviró con señalamientos de abusos a connacionales en el sector agrícola.

"Aunque a nivel federal los derechos laborales en EE. UU. protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", acusó el Gobierno de México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador Esteban Moctezuma envió una carta al Secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, para transmitir inquietudes respecto a la falta de aplicación de leyes laborales detectadas por el Gobierno de México en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En la misiva, México propuso un "espacio de cooperación" en el marco del T-MEC, previsto en el artículo 23.12, para garantizar los derechos laborales contemplados en el capítulo 23 del T-MEC.

"Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales", detalló la Cancillería mexicana.

Falta de pago de salario y tiempo extra, exclusión de los trabajadores agrícolas del derecho a organizarse y negociar colectivamente, e incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas, son algunas de las anomalías señaladas.

También la falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola, y la disparidad salarial entre empleados de las empacadoras y de las plantas de procesamiento de proteína.

Así como el acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias; incumplimiento de los protocolos de Covid-19, y la falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual.

Hoy, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano revisar posibles violaciones a la libre sindicalización en la planta automotriz de General Motors (GM) en Guanajuato bajo el marco del T-MEC.

El lunes, la AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, entregó una solicitud para que el Gobierno de su país presente la primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC, con el argumento que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, no se les permite desligarse del sindicato al que actualmente están afiliados, perteneciente a la CTM.

Mientras que el jueves de la semana pasada, la principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos pidió al Gobierno de Joe Biden interceder ante lo que consideran como severos agravios del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la iniciativa privada en el sector energético.

Acusó que la política energética del Gobierno mexicano viola al menos 5 artículos del T-MEC.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion