Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resienten estiaje 1,381 municipios

Al cierre de abril, el 87.6 por ciento del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo. Y en 22 entidades la totalidad de su superficie se encontraba afectada.
Al cierre de abril, el 87.6 por ciento del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo. Y en 22 entidades
lunes, 10 de mayo de 2021
Por: Víctor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-May-2021 .-Al cierre de abril, el 87.6 por ciento del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo.

Y en 22 entidades la totalidad de su superficie se encontraba afectada.
La sequía se resentía en 56 por ciento de los municipios del país, es decir, en mil 381.
En tanto, la proporción de país con sequía extrema y excepcional pasó de 10 a 15 por ciento.
La edición del Monitor de Sequía en México publicada el pasado 3 de mayo indica que el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán, produjeron lluvias por arriba del promedio en regiones puntuales del país durante la segunda quincena de abril.


Sin embargo, advierte, las lluvias no fueron suficientes para disminuir de forma significativa las áreas con sequía en el territorio nacional.
En la mayor parte del país, señala, se mantuvieron las condiciones secas por la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y a la escasa humedad en el ambiente.


La sequía de severa a extrema, alerta, se extendió en regiones del noroeste, Pacífico Norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.


Las entidades con mayor proporción de su superficie con sequía extrema y excepcional son Sonora, con 46.9 por ciento; Durango, con 46.7; Sinaloa, con 35; Zacatecas, con 34.3, y Michoacán, con 33.1.
Los municipios con condiciones de sequía extraordinaria suman 23, de los cuales 15 corresponden a Sonora, 5 a Chihuahua y 3 a Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias