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Lo sabían... y cayó

Dos vagones del Metro cayeron sobre autos que circulaban. Foto: Alejandro Mendoza
El saldo hasta las 6:00 horas de hoy era de 23 personas fallecidas y 70 lesionadas, 49 de las cuales requirieron hospitalización
martes, 4 de mayo de 2021
Por: Azucena Vásquez y Amallely Morales
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Agencia / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2021).- Conocían de las fallas y anoche ocurrió la tragedia.

Una trabe que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro de la CDMX colapsó anoche al momento que un convoy circulaba con pasajeros.

Dos vagones cayeron sobre autos a la altura de la Estación Olivos, en Avenida Tláhuac y Privada Panal, y el resto del tren quedó suspendido.

El saldo hasta las 6:00 horas de hoy era de 23 personas fallecidas y 70 lesionadas, 49 de las cuales requirieron hospitalización.

Varias personas que no estaban en las listas de heridos eran buscadas esta madrugada por familiares desesperados.

El accidente ocurrió a las 22:00 horas y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas.

El rescate de pasajeros atrapados tomó hasta dos horas y fue interrumpido para fortalecer con una grúa las estructuras dañadas y evitar otro colapso.

La historia de la Línea 12 ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en el 2012.

De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

La actual Jefa de Gobierno capitalina arribó al lugar después de la medianoche, junto otros funcionarios capitalinos.

La Línea 12 fue construida durante el sexenio de Ebrard por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom, y costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre del 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

En marzo del 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

El sismo de septiembre del 2017 evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de Línea 12, por lo que fueron cerradas seis estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

 

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