0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan libres a capos; temen narcoguerra

'El Güero' Palma, Vicente Zambada y Eduardo Arellano están por abandonar la cárcel, lo que podría desatar guerra de narcos, según expertos. Foto: Especial
Tres de los más reconocidos narcotraficantes mexicanos están por abandonar la cárcel en México y Estados Unidos, tras purgar sus condenas
martes, 4 de mayo de 2021
Por: Abel Barajas y Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2021).- Tres de los más reconocidos narcotraficantes mexicanos están por abandonar la cárcel en México y Estados Unidos, tras purgar sus condenas, negociarlas o colaborar como testigos e informantes de las autoridades federales.

En Estados Unidos están Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", de 46 años de edad, y Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", de 64.

En México, Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma", de 80 años, fue absuelto por un juez federal el sábado de su último juicio, pero permanece en prisión a petición del Gobierno, que busca si hay acusaciones pendientes.

"El Vicentillo" quedará bajo resguardo como testigo colaborador para declarar contra traficantes de droga.

En febrero del 2020, su tío Jesús "El Rey" Zambada también fue liberado para colaborar como testigo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Expertos en temas de seguridad dijeron que la liberación de esos narcos de primera línea podría derivar en revanchas y reactivarse la violencia.

Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal, explicó que la liberación de personajes clave en la operación histórica de organizaciones criminales tan poderosas implica reacomodos y pugnas internas.

"Pueden venir reacomodos, disputa de territorios y de negocios que reclamaran como propios", advirtió el también consultor en temas de seguridad.

Ejemplificó que podría recrudecer la violencia entre el Cártel de Jalisco y el Cártel del Pacífico.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró necesario que el Gobierno despliegue a más elementos de las fuerzas federales en las zonas de mayor operación de los cárteles.

"Se exacerban los problemas entre los grupos delictivos y se dan estas venganzas", señaló Rivas.

"Empieza a haber atentados", explicó. "Deberían poner atención y desplazar fuerzas federales en las zonas que sabemos de mayor operación y control de estos grupos".

También el especialista en seguridad Carlos Mendoza alertó por el "cobro de facturas" y venganzas de los capos por haber sido encarcelados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion