0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clausuran albergue en Texas

Vista de este martes donde se muestra el cartel de entrada a los almacenes donde opera la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas (NACC) en Houston (Texas) que hospedó desde el 1 de abril a más de 450 menores inmigrantes que llegaron a este país sin acompañante. EFE
- No ofrecía condiciones mínimas de seguridad, alojaba a cientos de niñas inmigrantes
martes, 20 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

HOUSTON, TX.-

AGENCIA / EFE

Un albergue temporal en Houston (Texas), administrado por una organización sin ánimo de lucro donde se alojaba a cientos de niñas inmigrantes, fue clausurado por no ofrecer condiciones adecuadas para habitar y en donde la seguridad de las menores se hallaba en riesgo, dijeron activistas a Efe.

El gubernamental Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) habilitó el local el 1 de abril ara hospedar a más de 450 niñas de entre 13 a 17 años de edad, que llegaron al país sin un acompañante, pero este fin de semana anunció su cierre definitivo.

“Las menores serán trasladadas a otros albergues que ofrecen las estrictas condiciones que exigimos a los albergues de esta clase, mientras continuamos trabajando con otras agencias para unificar a los menores con un sponsor”, remarcó HHS en la misiva.

La cadena ABC emitió el fin de semana un video que muestra el traslado de al menos un centenar de menores a un autobús en las afueras de los almacenes del albergue temporal y donde opera la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas (NACC, en inglés).

Según confirmó a Efe César Espinosa, director de la organización Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), las condiciones en las que se encontraban las menores inmigrantes dejaban mucho que desear.

“Las niñas se encontraban en este almacén resguardada de cajas como si fueran mercancía separadas por plataformas de madera, las mismas que se usan para el embalaje, sin suficiente espacio para guardar distancia social”, explicó Espinosa, quien hace 10 días ingresó al recinto junto a la congresista por Texas Sylvia García.

En las dos horas en las que estuvo en el lugar, el activista pudo apreciar además que no se les permitía a las menores levantarse para otras actividades que no sea ir al baño.

De acuerdo con Espinosa, la administración del presidente Biden debe poner todos sus esfuerzos en reunificar a los menores con sus padres en lugar de preocuparse tanto en abrir albergues de emergencia.

“Entendemos que es un tema difícil, pero la idea es no hablar más de situaciones como esta, sino de objetivos claros para reducir el tráfico de personas a través del crimen organizado”, añadió.

Espinosa cuestionó que la NACC no supo responderle si es que los voluntarios que están al cuidado de las menores pasaban por una estricta revisión de antecedentes criminales.

Espinosa recriminó también a las autoridades migratorias por elegir a una organización sin mucha experiencia en la tarea de brindar refugio a un número grande de menores, los cuales incluso acaban de pasar por un momento dramático.

Según su página en internet, NACC fue fundada en 1992 por un grupo de pastores cristianos y en 2005 se convirtió en una entidad no gubernamental para brindar asistencia en casos de desastres naturales como el huracán George, que hizo estragos en Puerto Rico, y luego con el huracán Katrina que causó daños a lo largo del Golfo de México.

Efe solicitó una respuesta a NACC sobre las razones del cierre del albergue temporal en Houston, pero dijeron que por el momento no darán una declaración al respecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion