0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declaran culpable de 3 cargos a ex policía por matar a Floyd

Ex policía Derek Chauvin. foto captura de video /EFE
- En conjunto, los cargos pueden sumar hasta 70 años en prisión, pero su sentencia podría ser de 25 años
martes, 20 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (20 abril 2021).- Jurado declaró culpable al ex policía Derek Chauvin de 2 cargos de asesinato y uno de homicidio por matar a George Floyd en Minneapolis en 2020.

El juez Peter Cahill dijo que la sentencia se leerá en dos meses. En conjunto, los cargos pueden sumar hasta 70 años en prisión, pero ya que Chauvin no tiene antecedentes previos su sentencia podría ascender hasta 25 años.

Los fiscales argumentaron que Chauvin le quitó la vida a Floyd en mayo pasado cuando el oficial blanco se arrodilló sobre o cerca del cuello del hombre negro de 46 años durante nueve minutos y medio.

La defensa sostuvo que el oficial blanco ahora despedido actuó razonablemente y que una afección cardíaca y el uso de drogas ilegales llevaron a la muerte de Floyd.

El jurado de seis personas blancas, cuatro afroamericanas y dos multirraciales dedicó solo unas horas a su tarea el lunes después de que el día se consumiera principalmente por los argumentos finales.

En Washington, el Presidente dijo que había hablado con la familia de Floyd el lunes y "solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que están sintiendo".

"Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto", dijo Biden. "Rezo para que el veredicto sea el veredicto correcto.

Creo que es abrumador, en mi opinión. No diría eso a menos si el jurado no estuviese confinado ahora ".

Multitudes se han manifestado en los últimos días en Minneapolis y Minesota en espera de la resolución del juicio y las autoridades incrementaron la vigilancia en espera de que se desataran protestas si Chauvin libraba los cargos.

Los cargos

Los cargos por los que fue condenado fueron asesinato en segundo grado, también llamado asesinato involuntario, es matar a alguien mientras se comete otro delito grave.

En este caso, los fiscales argumentaron que Chauvin estaba agrediendo a Floyd. Lleva una sentencia máxima de 40 años, pero las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan una sentencia de 12.5 años para alguien que, como Chauvin, no tiene condenas previas.

El asesinato en tercer grado ocurre cuando alguien actúa de manera extremadamente peligrosa, sin tener en cuenta la vida humana y "evidenciando una mente depravada".

El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años. La recomendación para Chauvin es de 10.5 años.

El homicidio en segundo grado es la muerte por "negligencia culposa", en la que el perpetrador se arriesga a sabiendas y puede causar la muerte o daños graves.

Es punible con hasta 10 años, pero según las pautas estatales, una sentencia probable sería de cuatro años.

Posible apelación

La defensa de Chauvin aún podría apelar el caso.

El juez Peter Cahill advirtió que comentarios públicos que hizo la legisladora demócrata Maxine Waters el fin de semana podrían sentar bases para apelar.

Waters llamó a manifestantes a que se "volvieran más confrontativos" si Chauvin no era condenado.

"Tenemos que permanecer en la calle, y tenemos que ser más activos. Tenemos que ser más confrontativos", dijo Waters a periodistas el sábado cuando se le preguntó qué pasaría si el juicio de Chauvin terminase en absolución.

"Tenemos que asegurarnos de que sepan que hablamos en serio".

La defensa de Chauvin buscó el lunes que se desechara el juicio tras las declaraciones, por considerar que podrían interferir en las deliberaciones del jurado, pero el juez lo rechazó, aunque dijo que las palabras de Waters podrían ser usadas por la defensa.

"Le diré que la congresista Waters puede haberle dado algo para apelar, que puede resultar en la anulación de todo este juicio", dijo Cahill.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias