0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan liberar a Ancira; dejará cárcel esta tarde

Luego que Pemex aceptó reparación por planta chatarra, juez ordenó liberar a Alonso Ancira, quien esta tarde abandonará el Reclusorio Norte Foto: Archivo
Luego que Pemex ratificara un acuerdo reparatorio por más de 216 millones de dólares, un juez federal suspendió el proceso de lavado de dinero contra Alonso Ancira por el caso Agronitrogenados
lunes, 19 de abril de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 abril 2021).- Luego que Pemex ratificara un acuerdo reparatorio por más de 216 millones de dólares, un juez federal suspendió el proceso de lavado de dinero contra Alonso Ancira por el caso Agronitrogenados, y ordenó su libertad, por lo que esta tarde abandonará el Reclusorio Norte.

De acuerdo con su defensa, con la formalización del acuerdo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear las cuentas bancarias del empresario y éste entregará en garantía 50 bienes inmuebles, en tanto cubre el pago del daño patrimonial en un plazo de tres años.

El acuerdo reparatorio fue suscrito por Pemex con Ancira en audiencia presidida por Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) pagará 216 millones 664 mil 40 dólares en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno, el primero de ellos el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

Mauricio Flores, abogado de Ancira, dijo que durante la audiencia solo la UIF se opuso a la suscripción del acuerdo reparatorio, ya que sostuvo que el monto a pagar era menor; sin embargo, no prosperó.

"La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor, pero el juez no acordó favorablemente", dijo.

Junto con Antonio Frank, otro de los abogados, Flores explicó que por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) el juez dictó la suspensión condicional del proceso, aunque esto no significa un desistimiento de la acción penal.

Frank dijo que cuando Ancira cubra el último de los pagos y finiquite la reparación del daño, hasta ese momento se extinguirá la acción penal.

También adelantó que, alrededor de las 17:00 horas, Ancira quedará en libertad, tras dos meses y medio de permanecer preso en el Reclusorio Norte.

En tanto, la familia de Ancira aguarda a su salida en el Centro de Justicia.

Ancira ofreció el acuerdo para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA con sobreprecio la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

En 2013, Pemex aprobó la compra a AHMSA de la planta de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, por 274 millones de dólares.

Fue adquirida con recursos de Pemex, por lo que el dinero volverá a las mismas arcas y no a las del Gobierno federal.

PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex que comercializa petróleo en el extranjero, puso los recursos para esta adquisición. Es decir, el dinero no salió del Presupuesto de Egresos ni de los impuestos de los mexicanos.

La compra la ejecutó ProAgroindustria, una sociedad anónima creada por Pemex.

Para pagarle a PMI, ProAgroindustria consiguió un crédito a tres años de Nafin, por 390 millones de dólares. Al día de hoy no se ha informado si este crédito ya fue pagado.

De acuerdo con la imputación de la FGR, la siderúrgica vendió la planta a Pemex hasta en 10 veces su valor real. Según la dependencia, eso lo logró porque antes habría dado un soborno de 3.5 millones de dólares a Lozoya.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012, antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo como director de la petrolera, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por la empresa de Ancira.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion