Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan olvido de médicos que laboran en empresas

Pese a la labor que se ha realizado, los médicos de empresa tampoco han sido considerados para las vacunas contra Covid, acusó Fenastac. Foto: Archivo
Pese a atender a trabajadores, los médicos de empresas tampoco han sido considerados por Gobierno para vacuna contra Covid, acusa Fenastac
viernes, 16 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los médicos que laboran en empresas también han sido ignorados por el Gobierno federal para recibir la vacuna contra Covid-19, a pesar de atender a miles de empleados en sus centros de trabajo y dar el primer diagnóstico de posible contagio.

Cuando inició la vacunación, en diciembre de 2020, al personal médico en el sector público, la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A. C. (Fenastac) solicitó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, que los médicos de empresas fueran considerados en el plan de inmunización, debido al contacto directo con los trabajadores y su labor para evitar que se propagaran las infecciones.

Hosanna Rodríguez, presidenta de la Fenastac, lamentó que nunca hubo una respuesta a las diversas peticiones que ha hecho el gremio para ser considerados en el plan de vacunación.

Se trata de alrededor de mil 200 médicos agremiados en la Fenastac, de los cuales cerca del 30 por ciento ha enfermado de Covid-19, indicó.

"El presente tiene por objeto solicitar a usted y a su equipo de trabajo, que tengan a bien integrar dentro del cuadro prioritario para vacunación contra el virus SARS COV-2 a todos los médicos que trabajamos en salud en el trabajo y que, aunque no estamos en la primera línea hospitalaria, sí nos desempeñamos como primera línea en los filtros de todas las empresas que hacen fuerte la economía de nuestro País.

"Valoro todo el esfuerzo que se hace en favor de contrarrestar esta pandemia y agradezco mucho el apoyo que tengan a bien extender a nuestros agremiados los profesionistas de Medicina y Salud en el Trabajo, quienes tenemos a nuestro cargo la salud de la población trabajadora de México, nuestro querido y amado País", señala el texto enviado al Secretario de Salud el 24 de diciembre pasado por la presidenta de la Federación.

En entrevista, Rodríguez señaló que al inicio de la pandemia, los médicos de las empresas valoraron los grupos de riesgo, como diabéticos e hipertensos, para definir quiénes debían seguir en sus casas o quiénes no.

Cuando fue la reapertura económica, continuó, se realizaron los filtros sanitarios necesarios para revisar al personal y evitar que llegara la enfermedad a los centros de trabajo.

Pese a la labor que se ha realizado, los médicos de empresa tampoco han sido valorados ni considerados para las vacunas, dijo.

"No han dimensionado que la actividad económica se ha mantenido sana porque hay un médico adentro de la empresa que está llevando todo el trabajo de mantener sana a esa población.

"No lo han visto desde esa manera, y si alguien se lo hiciera ver al Presidente, que realmente si mejoró poco o mucho la economía, es porque hubo un médico que está ahí viendo que los trabajadores sigan sanos", subrayó.

Agregó que las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador no son lo que esperaban los médicos de empresa porque tampoco pueden esperar.

Consideró que sí es justa su demanda de una vacuna, como lo han pedido otros gremios de médicos privados.

"Hay muchas empresas que están libres de Covid gracias a los protocolos de prevención de un médico", sostuvo.

Los médicos de empresas, agregó, también se han contagiado por prevenir y atender la enfermedad, por ser los primeros en revisar a los trabajadores, extender recetas, darles incapacidad y remitirlos al Seguro Social cuando ha sido necesario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias