Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza en San Lázaro prohibición de 'chatarra' en escuelas

Los diputados avalaron con cambios la minuta enviada por el Senado que modifica el artículo 75 de la Ley General de Educación. Foto: Especial
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 26 votos el dictamen que prohíbe la venta de alimentos "chatarra" en los planteles escolares y sus inmediaciones.
jueves, 15 de abril de 2021
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 abril 2021).- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 26 votos el dictamen que prohíbe la venta de alimentos "chatarra" en los planteles escolares y sus inmediaciones.

Los legisladores avalaron con cambios la minuta del Senado que modifica el artículo 75 de la Ley General de Educación para establecer que las cooperativas escolares tendrán el compromiso de fomentar estilos de vida saludables.

Además, deberán operar en apego a los lineamientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá para la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas, los cuales incluirán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

"Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y operarán con apego a los lineamientos a que hace referencia el párrafo anterior y a las demás disposiciones que resulten aplicables", se establece en el documento.

La minuta del Senado indica que las cooperativas que funcionan con la participación de la comunidad educativa debían fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los estudiantes y "observar" los criterios y normas oficiales emitidas por la Secretaría de Salud.

Además, establece la obligación de que estas instancias escolares promuevan y comercialicen preferentemente los productos producidos en las regiones y comunidades donde se ubiquen los planteles escolares.

El proyecto aprobado por la Comisión establece también que las autoridades educativas promoverán que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos "chatarra".

"Las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico, y se fomente la comercialización de alimentos saludables, considerando de manera preferente aquellos producidos en las regiones o comunidades en donde se ubiquen dichos planteles, al interior de los cuales también se promoverá se distribuyan esos alimentos a través de cooperativas escolares".

El dictamen elimina la obligación de las autoridades educativas de promover el establecimiento de expendios de alimentos saludables en las inmediaciones de las escuelas.

El diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Rodríguez dijo que si bien la Cámara baja debe regular el tema de la alimentación en las escuelas, el proyecto no deja claro qué autoridad definirá cuáles son los alimentos saludables y cuáles no.

"Hay áreas de competencia que quedarían entremezcladas en el señalamiento de restringir en inmediaciones de escuelas", afirmó.

El legislador consideró que esta definición no debería ser una responsabilidad de las escuelas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña, aseguró que la nueva redacción solo da orden al artículo 75 de la Ley General de Educación y enfatiza que serán los criterios nutrimentales y las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Secretaría de Salud las que deberán tomarse en cuenta para la distribución de los alimentos dentro de las escuelas, y tratar de que esto se replique afuera de ellas.

"No nos extralimitamos, porque es responsabilidad que en la escuela se den alimentos saludables de acuerdo con las normas y lineamientos de la Secretaría de Salud", expresó.

El petista José Luis Montalvo aseguró que ya existen regulaciones en materia nutrimental en el exterior de las escuelas.

Como ejemplo, mencionó que en Los Reyes La Paz en el Estado de México, el reglamento establece que es facultad de la autoridad municipal prohibir la venta de alimentos y bebidas que no estén incluidas en el listado de la Ssa a menos de 200 metros de los planteles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion