0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega AMLO uso de datos biométricos para espionaje

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Alfredo Moreno
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no hará uso del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para espiar a la ciudadanía.
miércoles, 14 de abril de 2021
Por: Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (14 abril 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no hará uso del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para espiar a la ciudadanía.

"Se va buscar que no sea oneroso, pero está de por medio la seguridad y no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo.

Yo entiendo que hay alguna preocupación, son dos cosas.

"Unos que no quieren dar información porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza.

Nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie", aseguró López Obrador.

Ayer, la bancada de Morena en el Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), mediante el cual las personas deberán proporcionar datos personales y biométricos.

Quien no lo haga, se quedará sin servicio.

La polémica iniciativa obligará a los clientes de telefonía a otorgar información como nombre, domicilio y número de teléfono, además de proporcionar huellas dactilares y del iris.

Sin posibilidad de negociación, los concesionarios podrán dejar sin servicio de teléfono e internet móvil a los usuarios que no proporcionen sus datos.

Se estima que en el País hay 126 millones de líneas móviles. Los usuarios con líneas preexistentes tendrían hasta dos años para acudir a dar sus datos y, en el caso de nuevas líneas, el plazo sería de seis meses.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que se decidió impulsar la creación de este Padrón para cuidar a la sociedad, ya que la seguridad del pueblo está en juego.

"Nada más es tener un registro para cuidar a la sociedad. No lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica un trámite que se hace en otros casos como en los bancos para la contratación de servicios, hay que dar nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos.

Está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates", aseveró.

"Puede utilizarse para extorsión, secuestro, para cometer ilícitos, se trató eso. Ya vamos a ir informando poco a poco, es un asunto de seguridad, de protección para los mexicanos".

López Obrador reconoció que puede haber desconfianza de la ciudadanía hacia el uso de los datos biométricos; sin embargo, instó a las telefónicas a informar adecuadamente a los usuarios sobre los trámites a seguir y los datos que se solicitarán.

"Sí puede haber esa desconfianza. También que se informe que en los trámites que se hacen, ya se solicitan estos datos, pero es importante y muy legítima esa preocupación, y por otro lado está el negocio", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias