0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
También investiga UIF a Cienfuegos

Francisco Cienfuegos
Además de investigar al ex Gobernador Rodrigo Medina y a su familia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una indagatoria contra su ex colaborador Francisco Cienfuegos
miércoles, 14 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Monterrey, México (14 abril 2021).- Además de investigar al ex Gobernador Rodrigo Medina y a su familia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una indagatoria contra su ex colaborador Francisco Cienfuegos, actual candidato priista a la Alcaldía de Monterrey.

La indagatoria, que se da a conocer faltando sólo 54 días para las elecciones, indica que a Cienfuegos -quien tiene una larga amistad personal con el ex Gobernador- se le detectaron movimientos con empresas fachada, ingresos no declarados al SAT y envíos de dinero a Estados Unidos y Canadá.

Los manejos irregulares ocurrieron principalmente cuando el hoy aspirante formó parte de la Legislatura local del 2012 al 2015, en su primer periodo como Diputado, y durante su gestión como Alcalde de Guadalupe, del 2015 al 2018, según información oficial a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.

Cienfuegos fue uno de los funcionarios más cercanos de Medina, quien está bajo investigación por lavado de dinero y evasión fiscal, y quien ya fue denunciado ante la FGR por la autocompra de un terreno en Saltillo para justificar ingresos y comprar una residencia en el exclusivo fraccionamiento Las Misiones en Monterrey.

Como parte de la investigación a Cienfuegos, la UIF -a cargo de Santiago Nieto- indaga transferencias realizadas a las cuentas del priista desde empresas que también fueron usadas por Medina y sus familiares para triangular recursos.

Según la investigación, la riqueza del candidato de la coalición PRI-PRD empezó cuando fue vocero del Gobierno de Medina, entre el 2010 y el 2011.

Fue en ese periodo cuando se disparó el gasto del Gobierno estatal en imagen a 1.7 millones de pesos diarios, hasta finalizar en más de 3 millones de pesos al día.

Incluso, la compra de un avión Hawker 700A en 1.2 millones de dólares por parte de Cienfuegos y su hermana Narcedalia entre el 2010 y el 2011 está bajo la lupa de la UIF.

En cuanto a depósitos millonarios y movimientos irregulares detectados por la UIF, las primeras alertas surgieron entre el 2013 y el 2014.

Desde entonces, esos movimientos, algunos ligados a empresas sospechosas de lavado o bloqueadas por el SAT, no coincidían con los ingresos que Cienfuegos reportaba al fisco.

Una de las empresas bajo investigación es Protege Servicios de Seguridad Privada, fundada por Cienfuegos en el 2002 y varias veces mencionada en relación con actos delictivos o de presunta corrupción.

La primera vez que salió a relucir esta firma fue en el 2008, cuando obtuvo un contrato en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), de la que el hoy candidato era coordinador de Planeación.

Protege utilizó una empresa fachada para el contrato para ocultar que Cienfuegos era funcionario y a la vez proveedor.

La UIF encontró depósitos del 2013 en las cuentas de Cienfuegos por 5.7 millones de pesos, provenientes de Protege.

En el 2016, durante la gestión de Enrique Peña, la UIF bloqueó las cuentas de esa empresa tras detectar movimientos con compañías fantasma.

Ese mismo año, cuando Cienfuegos era Alcalde de Guadalupe, le detectaron depósitos por 20 mil dólares a cuentas en Estados Unidos y Canadá y, en el 2017 hizo transferencias por 9.7 millones de pesos a cuentas estadounidenses, lo que prendió alertas por ser movimientos inusuales.

Al final de su trienio en Guadalupe se detectó un depósito por 2.2 millones de pesos y, de manera sospechosa, hizo un retiro inmediato por el mismo monto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion