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Anuncian creación de Televisa-Univision

Grupo Televisa y Univision anunciaron una fusión para crear una plataforma de contenidos por streaming, por la cual la empresa que preside Emilio Azcárraga
miércoles, 14 de abril de 2021
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/ REFORMA

Cd. de México (13 abril 2021).- Grupo Televisa y Univision anunciaron una fusión para crear una plataforma de contenidos por streaming, por la cual la empresa que preside Emilio Azcárraga recibirá 4 mil 800 millones de dólares.

El monto será a cambio de aportar sus activos de contenidos a la nueva firma, denominada Televisa-Univision, que lanzará la plataforma con producciones y distribución en español, según los comunicados emitidos en México y Estados Unidos.

Univision pagará a Grupo Televisa 3 mil millones de dólares en efectivo, le cederá 750 millones de dólares de sus acciones ordinarias y otros 750 millones de sus acciones preferentes de la serie B.

El resto saldrá de otras contraprestaciones comerciales, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para la operación, ambas recibirán un financiamiento de mil millones de dólares de cuatro socios estratégicos que se convertirán en accionistas: los bancos japonés Softbank y el de inversión Raine Group, el fondo ForgeLight y Google.

Adicionalmente, la operación requerirá una adquisición de deuda de 2 mil 100 millones de dólares, la cual fue coordinada por JP Morgan.

Grupo Televisa será el accionista más grande, con 45 por ciento de los títulos de la nueva empresa fusionada.

En el documento destacan que pretenden abarcar un mercado potencial de 600 millones de hispanoparlantes, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones hispanos que viven en Estados Unidos.

"Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor a 40 por ciento postsinergias derivadas de la integración", pronostican.

La operación ya fue autorizada por los Consejos de Administración de Grupo Televisa SAB y de Univision Communications Inc, por lo que se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y EU, para concluir este año.

La fusión no incluye otros negocios de Grupo Televisa, como las concesionarias de radiodifusión y telecomunicaciones Izzi, Bestel y SKY, ni tampoco PlayCity, el Estadio Azteca, el Club de Futbol América y Noticieros.

"El año pasado, el triste episodio de la pandemia de Covid-19 nos hizo ver el gran gusto que las audiencias tienen por nuestros contenidos.

"Estamos creando, junto con Univision y otros socios estratégicos, una nueva empresa de contenidos que se posicionará en la esfera global como la más importante de medios en español", expresó Emilio Azcárraga en una carta enviada a sus empleados.

 

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