0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide México a EU ir contra traficantes de niños migrantes

Niños en la frontera norte con Estados Unidos. Foto: Archivo
El Presidente López Obrador informó que México llegó a un acuerdo con Estados Unidos con el fin de combatir el tráfico de niños migrantes
martes, 13 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

México y EU acordaron combatir el tráfico de niños migrantes en las fronteras, lo que será prioridad en el despliegue de agentes y personal federal que será desplazado, en el caso de México, a la franja sur.

"Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos.

"Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utilizan los niños, ya es un asunto grave. Están utilizando a los niños los traficantes de migrantes, los coyotes, polleros y tenemos que cuidar a los niños.

Los vamos a cuidar, ya tomamos esa decisión", comentó López obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard dijo por otra parte que para este operativo se desplegarán a 12 mil personas en la frontera sur.

"Han venido a preguntarnos qué es lo que está haciendo México. Entonces, México en la instrucción que tenemos es Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, ha habido un incremento de personal en el Instituto empezando por el propio comisionado, el sistema de desarrollo integral de la familia, es un sistema, ya no es una sola dependencia.

"Luego los sistemas de salud en varios estados, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema.

Por eso, hablamos de 12 mil personas cuando menos. Nunca habíamos visto un tráfico de este tamaño, ahí están los datos, menores no acompañados", señaló.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que, tan sólo en los primeros tres meses del 2021, México tuvo un incremento de 100 por ciento en la tendencia migratoria de menores no acompañados.

En 2019, explicó, se tuvo también un pico por la situación de la caravana migrante que causó conflicto con Estados Unidos, pero en 2020 la tendencia disminuyó debido a la pandemia por Covid-19.

Ebrard agregó que Rocío García, directora del DIF, se trasladará desde ahora a Tapachula, Chiapas, para preparar la protección de los niños migrantes.

"Va la oficina del DIF a trasladarse a la zona en petición de ayuda, que no se utilice a los niños. Rocío García, directora del DIF, va a despachar en Tapachula en todo este tiempo y se va a poner de acuerdo con los DIF estatales y se va a preparar todo lo que es atención a los niños, pero vamos a cuidarnos y a impedir que transiten y que sean utilizados para que los adultos ingresen a Estados Unidos; es grave, por eso tomamos la decisión", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias