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Exigen padres transparencia y participación en libros

El presidente de la organización José Alejandro Águila Argüeyes, indicó que en procesos anteriores de rediseño de libros, las asociaciones de padres de familia del País participaron. Foto: Especial
La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAP) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haya transparencia en el proceso de rediseño de libros de texto, así como que se mantenga la calidad y se incluya su opinión previo a la impresión.
jueves, 8 de abril de 2021
Por: Iris Velázquez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (08 abril 2021).- La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAP) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haya transparencia en el proceso de rediseño de libros de texto, así como que se mantenga la calidad y se incluya su opinión previo a la impresión.

En una conferencia realizada en la Ciudad de México, el presidente de la organización José Alejandro Águila Argüeyes , indicó que en procesos anteriores de rediseño de estos materiales, las asociaciones de padres de familia del País participaron, pero no fueron convocados en esta ocasión.

Indicó tampoco existe información sobre las modificaciones que se están realizando.

"Pedimos más transparencia. Queremos un cambio, pero pedimos que dentro de esa modificación entre nuestra voz para participar y aportar en aquello que hace falta", expuso.

Consideró que no hay claridad sobre qué enfoque se realizará en el rediseño, si habrá actualizaciones tecnológicas o alguna modificación para educación sexual, lo que resaltó, es un tema con opiniones diversas entre padres de familia.

Al interior de esta asociación, señaló, hay pedagogos y hay propuestas para mejorar los materiales, por lo que solicitan una reunión con autoridades de la SEP.

"Propuestas pedagógicas con tecnología de punta que pueden ser la solución ante este desarrollo de regreso paulatino a las clases presenciales que va ser mixto, pues nos están ofreciendo la respuesta ante la falta de conectividad por internet, porque nos están ofreciendo tecnología para nuestros hijos, pero obviamente todo eso tendría que estar sujeto a la aprobación de la propia Secretaría de Educación Pública", expuso.

"Que se abra también un espacio amplio para una discusión en donde opinemos, porque hay muchas divergencias en el caso de la opinión.

Hay papás que se sienten ofendidos por cómo se está abordando en materia educativa a la educación sexual de los chavos, para que unifiquemos un criterio.

Yo creo que esto es cuestión de una discusión amplia.

"Entonces es lo que pedimos, que nos permitan también participar en la revisión, que haya una voz que nos represente. Nosotros ya participamos en los foros anteriores.

Nosotros participamos metiendo propuestas a la agenda y a los contenidos", agregó.

Asimismo, exigieron ser consultados por autoridades previo a autorizar un retorno a las aulas, al indicar que existen dudas y propuestas de parte de padres de familia que requieren ser escuchadas.

"Nosotros en lugar de estarnos yendo a confrontar a la autoridad, tanto al Gobierno de la República, como Educación Pública, entendemos que éste es un problema de corresponsabilidad.Tenemos que entrarle todos para que esto se solucione", puntualizó.

Y exhortan padres detener rediseño

Tras expresar preocupación por el proceso apresurado del rediseño de libros de texto y al advertir una manipulación ideológica, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a las autoridades que éste se detenga.

"Por el riesgo de una manipulación ideológica de la historia, la afectación de nuestros hijos y de contenidos alejados de la excelencia educativa, pedimos se detenga el proceso apresurado de la reforma a los libros de texto", señaló la UNPF en un posicionamiento.

"Eso es formar esclavos de una nueva dictadura. Motivo por el cual, ante el riesgo de una manipulación ideológica de la historia que afecta la forma de pensar de nuestros hijos, así como sus contenidos alejados de la exigencia educativa, pedimos de la manera más enérgica a las autoridades educativas detener ese proceso de reforma a los libros de texto", se enfatizó.

El presidente de la organización, Leonardo García Camarena reprochó que no se haya convocado a expertos, a organizaciones, ciudadanos y a la comunidad educativa, lo que dijo "habla más de una consigna ideológica que de un proceso educativo eficaz".

"Hacerlos mal con errores, con prisas, no nos permitirá perfeccionar las actividades y los ejercicios que provoquen a cada estudiante revisar, practicar y pensar los contenidos de los programas de estudio", opinó.

"No apegarnos a un proceso de excelencia dará como resultado que las imágenes, los problemas, los textos, las preguntas, las dinámicas no generen las provocaciones cognitivas mismas que permitan a los alumnos la profesionalización de los temas", refirió.

Así, insistió que la postura de la Unión Nacional de Padres de Familia no está de acuerdo en que continúe el proceso, hasta tener una claridad de lo que se debe cambiar previo diagnóstico.

Al señalar que tener un modelo psicológico y pedagógico es la base para sugerir actividades y ejercicios, y evitar aquellos que "nada tienen que ver con una formación y si con un capricho o una ocurrencia, aunado a no tomar en cuenta no contar con el consenso de los maestros y los padres de familia cuando se trate de temas delicados y espinosos".

"Esto dará como resultado diseñar libros de texto más parecidos a libros ideológicos totalmente contrarios a nuestra educación", se insistió.

La asociación de padres, consideró que diseñar los libros con el proceso actual da elementos para pensar que se trata de eliminar en los alumnos su capacidad de pensar con libertad, de tomar decisiones con conocimiento y de desarrollar su pensamiento crítico de las cosas.

 

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