Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prende protesta por incendios: reclaman apoyo

Mientras seguía el combate al incendio en la Sierra de Santiago, decenas de afectados bloquearon anoche la Carretera Nacional. Foto: Cortesía
Tras 11 días de incendios en la Sierra de Santiago, habitantes de la zona serrana encendieron ayer protestas y bloqueos en la Cola de Caballo y Carretera Nacional para reclamar apoyo a las autoridades estatales y federales ante los daños en sus propiedades.
sábado, 27 de marzo de 2021
Por: Juan Carlos Rodríguez y Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México (27 marzo 2021).- Tras 11 días de incendios en la Sierra de Santiago, habitantes de la zona serrana encendieron ayer protestas y bloqueos en la Cola de Caballo y Carretera Nacional para reclamar apoyo a las autoridades estatales y federales ante los daños en sus propiedades.

Mientras Protección Civil del Estado aseguraba que el viento dio una tregua permitiendo avanzar en el control del fuego, decenas se manifestaron para demandar acceso a sus fincas y denunciar una presunta reducción en el combate al siniestro.

Entre los manifestantes había habitantes evacuados de las zonas siniestradas y personas que se identificaban como "cabañeros", gente que renta sus inmuebles a paseantes.

Las protestas iniciaron a las 18:00 horas, cuando los afectados bloquearon durante más de dos horas la Carretera a Cola de Caballo, acusando que ningún funcionario los había atendido.

"Si no nos atiende el Gobernador, nos vamos a cerrar la Carretera Nacional", amagó María Gaona Rodríguez, organizadora de la protesta.

"Exigimos una solución ya", advirtió. "No podemos dejar que se quemen nuestras cabañas".

Posteriormente, entre las 21:28 y las 22:30 horas, los manifestantes llevaron su protesta a Carretera Nacional, que cerraron en sus dos sentidos a la altura de El Cercado.

Previo a que liberaran la vía, hubo discusiones entre evacuados y "cabañeros" sobre aceptar la propuesta de reunirse con el encargado de despacho de la Alcaldía de Santiago, Jorge Flores, pero al final retiraron el bloqueo.

En tanto, luego de que entre el miércoles y el jueves el área afectada pasó de 2 mil 700 a 8 mil hectáreas, Miguel Perales, titular de Protección Civil, destacó que el daño "aumentó sólo un poco" al agregarse otras mil 100 hectáreas.

También dijo que el nivel de control del incendio, que empezó el 16 de marzo, pasó del 50 al 65 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto

    Microsoft OLE DB Provider for SQL Server error '80004005'

    Transaction (Process ID 296) was deadlocked on lock | communication buffer resources with another process and has been chosen as the deadlock victim. Rerun the transaction.

    /includes/blocks/mas_vistas_1.asp, line 82