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Iniciará mañana rediseño de espacio aéreo

El AICM, el AIT y el Aeropuerto de Santa Lucía integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Foto: Archivo
Este jueves entrará en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, con lo que se reducirá 16 por ciento el tiempo de traslado de aviones de los aeropuertos internacionales
miércoles, 24 de marzo de 2021
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/REFORMA

Cd. de México (24 marzo 2021).- Este jueves entrará en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, con lo que se reducirá 16 por ciento el tiempo de traslado de aviones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según simulaciones de la empresa Navblue, con el rediseño habrá mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Además, permitirá la reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo; así como un menor consumo de combustible y reducción de emisión de gases contaminantes, aseguró la SCT en un comunicado.

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), desarrolla un plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), que permite aprovechar la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo para que las aeronaves naveguen en rutas más directas.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros. Tras ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase.

La segunda fase de este rediseño del espacio aéreo entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022, señaló la SCT.

En la reestructuración del espacio colaboró NavBlue, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores, representantes de líneas aéreas, propietarios de aeronaves, entre otros.

 

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