0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falla FGR en el mayor caso contra 'huachicol'

Fiscalía General de la República. Foto: Archivo
El caso más importante que en este sexenio ha investigado la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos ha empezado a derrumbarse.
lunes, 22 de marzo de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 marzo 2021).-

El caso más importante que en este sexenio ha investigado la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos ha empezado a derrumbarse.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó cancelar en definitiva el proceso iniciado a Pedro Luis Vargas Ambrosio, mando del Centro de Control de los ductos de Pemex, por la sustracción de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en diciembre de 2018.

Además, ordenó dictarle la no vinculación a proceso porque los datos de prueba presentados por la FGR hacen materialmente imposible presumir que Vargas fue omiso y que provocó el desvío de esas cantidades de combustible.

"Era materialmente imposible que pudieran sustraer el petrolífero directamente de los ductos, dado que ellos se encontraban en el Centro de Control ubicado en la Ciudad de México, desplegando la misma tarea de supervisión, y no en el lugar donde se realizó la sustracción", sentenció el colegiado.

La resolución incluye a otros dos imputados, que son los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz, quienes todavía litigan por separado contra el mismo proceso.

La sentencia, basada en un proyecto elaborado por el Magistrado Horacio Hernández Orozco, precisa que si bien el proceso habrá de cancelarse, no es una absolución para Vargas por estos hechos, porque la FGR puede replantear jurídicamente el caso e imputarlo de nuevo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion