0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza UAT congreso Internacional

De Sistemas Políticos y Electorales
sábado, 20 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló en la modalidad virtual el 1er. Congreso Internacional de Sistemas Políticos y Electorales 2021, con la participación de expertos y académicos de Latinoamérica.
El evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) se transmitió en la página de Facebook de este plantel universitario, con el propósito de reunir a los académicos e investigadores para compartir sus experiencias y puntos de vista en torno a las actualidades de la democracia latinoamericana, los sistemas político-electorales y la participación de los ciudadanos.
Se destacó la finalidad de divulgar los principales conceptos de los sistemas electorales, con la idea de que, comprender el panorama político-electoral, es un paso primordial para participar con conocimiento en la democracia actual, especialmente en los jóvenes, quienes deben estar conscientes de lo que representa el voto ciudadano y la importancia de su participación para el futuro del país.
En el inicio de actividades, se contó con la participación de la Lic. Sara Elia Tamez Arellano, consultora política y especialista en comunicación digital, con el tema “Innovación Digital en campañas electorales.

Democracia Digital”.
Comentó la ponente que es básico conocer los nuevos preceptos que rigen los procesos electorales, y que desde hace cinco años se vive un cambio en cómo se realizan y ejecutan los elementos que intervienen en la construcción de una campaña electoral que incide en un proceso electoral.
Sostuvo que actualmente el poder de las redes tiene incidencia en la elección de los puestos más importancia del país, y aseveró que hay que estudiar a la Sociedad Red, que está conformada por una estructura social, compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.
En otras intervenciones, participaron, el investigador universitario, Dr. Ernesto Casas Cárdenas con la conferencia “El modelo político-electoral mexicano frente a los nuevos retos y demandas sociales”; y el Lic. Aldo Huamán Arias, con el tema “Acción colectiva y violencia en los procesos electorales de América Latina”.
También, se organizó el panel “Participación juvenil en la materia político-electoral”, con la participación de estudiantes de Colombia, Veracruz, Aguascalientes y Tamaulipas.
En otra parte del evento, dio una conferencia la Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, quien habló acerca de la participación de las juventudes en la era digital; mientras que el Maestro Salvador Gómez Carrera, dicto el tema “Modelo político-electoral de Alemania.

Comparativa con el modelo mexicano”.
Finalmente, la Maestra Nohemí Arguello Sosa, disertó la charla “Justicia electoral y representación política de las mujeres en México”; para cerrar las actividades con el panel denominado: ¿Ha sido funcional la reelección en México?, con la participación del Dr. Edgar Danés Rojas, el Maestro Edgar Iván Arroyo Villarreal, la Maestra Gloria Reyna Hagelsieb y el Dr. Armando Villanueva Mendoza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias