Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inician empresas reestructura por outsourcing

Varias empresas en México ya iniciaron los cambios en su estructura interna para ajustarse a la reforma de outsourcing, que pronto puede ser aprobada por el Congreso.
martes, 16 de marzo de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 marzo 2021).- Varias empresas en México ya iniciaron los cambios en su estructura interna para ajustarse a la reforma de outsourcing, que pronto puede ser aprobada por el Congreso.

Se trata de compañías que tienen a su personal en un esquema de insourcing, por lo que algunas de éstas ya están absorbiendo empleados a su nómina de forma directa.

El insourcing implica crear una empresa dentro de un grupo que absorbe la nómina y factura por el servicio, lo que reduce el pago de utilidades de la compañía.

"Hay empresas donde tuvieron la posibilidad financiera y de apertura de puestos; pudieron incorporar personal que tenían en la figura de insourcing, ya en sus plantillas, en la nómina regular.

"Sí hay movimiento en las organizaciones para irse adaptando", dijo Mauricio Reynoso, presidente de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Algunos sectores en donde hay personal subcontratado, detalló, son tiendas departamentales, cementeras, automotrices y de servicios financieros.

Reynoso calculó que las empresas podrían absorber hasta 35 por ciento de los empleados que tienen actualmente subcontratados y que se trabaja en la definición de los servicios especializados para tener claro qué posiciones son susceptibles de mantenerse en insourcing.

La reforma en materia de subcontratación que presentó el Ejecutivo toca el esquema de insourcing. Si se aprueba, las empresas tendrán que contratar directamente a esos trabajadores y cumplir con todas las obligaciones laborales.

Para José Luis Lavín, socio de GLZ Abogados, esta iniciativa no es solo laboral, sino implica una reforma corporativa en las compañías.

"Las empresas van a tener que revisar sus objetos sociales, sus estatutos sociales, sus contratos de prestaciones, porque esta reforma ataca el insourcing.

"Las empresas van a tener que revisar que los objetos sociales sean ad hoc a la prestación de servicios", dijo el abogado.

La recomendación para los empresarios, agregó, es que revisen su estructura corporativa porque si la reforma pasa en el Congreso, es posible que nieguen un periodo de gracia para que se implemente.

"Si la reforma pasara, no te tiene que agarrar con los dedos de la mano en la puerta, necesitamos concientizar a todos los empresarios de que esta reforma es muy posible que pase", agregó Lavín.

El especialista opinó que debido a esta situación, se prevén muchas fusiones al interior de las empresas, para que éstas puedan integrar a la nómina al personal que actualmente mantienen subcontratado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias