Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revela Censo 2020 desigualdad urbana

Nuevo León es uno de los estados del país con mejor calidad de vida, según el Censo de Población y Vivienda 2020, pero el estudio también revela sus niveles de desigualdad.
lunes, 15 de marzo de 2021
Por: Mirna Ramos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (15 marzo 2021).- Nuevo León es uno de los estados del país con mejor calidad de vida, según el Censo de Población y Vivienda 2020, pero el estudio también revela sus niveles de desigualdad.

Y no se trata sólo de la brecha que existe entre el área metropolitana y los municipios rurales, sino que dentro de la misma mancha urbana hay numerosos contrastes.

Mientras que zonas como Cumbres y San Pedro oriente superan los niveles promedio del Estado en cuanto a educación, acceso a tecnología e internet y servicios de salud, lugares como San Bernabé, San Pedro poniente y la Alianza Real, en Escobedo, están muy abajo de la media.

Estos resultados fueron obtenidos al cruzar la base de datos del Censo con el mapa digital del INEGI.

Por ejemplo, en la zona Cumbres de Monterrey, el 85 por ciento de las viviendas cuenta con automóvil o camioneta, el 91 por ciento con internet, y el 60 por ciento con servicio de streaming de video, música y juegos.

En esa zona, casi 9 de cada 10 personas dijeron tener una escolaridad de bachillerato en adelante.

En contraste, apenas cruzando la avenida Lincoln, en San Bernabé, el 47.5 por ciento tiene auto o camioneta, el 69 por ciento cuenta con internet y sólo el 19 por ciento con streaming.

En San Pedro los números son similares a los de Cumbres, y sólo en la zona poniente, al norte de Morones Prieto, en las colonias Canteras y Los Pinos, y en algunos segmentos del casco urbano, los porcentajes son más bajos.

Mientras que en Cumbres y San Pedro, entre el 81 y el 86 por ciento cuenta con computadora personal, laptop o tablet, en San Bernabé la cifra cae a 36 por ciento.

En la Alianza Real, una de las colonias de escasos recursos en Escobedo, la situación en general es más desventajosa.

En ese sector, sólo el 34 por ciento de las viviendas tienen auto, el 18 por ciento dijo tener computadora, tablet o PC, el 7 por ciento paga algún servicio de streaming y el 19 por ciento de las personas de 18 años reportó tener por lo menos un año de bachillerato.

Mientras que en Cumbres o San Pedro el promedio de grados escolares cursados supera los 14, en San Bernabé y San Pedro poniente es de 9.1 y 9.8. En la Alianza Real apenas llega a 8.2.

Un renglón con menos brecha entre sectores es el de la telefonía celular, pues en casi todos va del 90 al 95 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias