0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tomaría un siglo equilibrar participación de mujeres.- SHCP

El País tiene la tasa de participación laboral de las mujeres más baja en América Latina, con 44 por ciento, frente a 76 por ciento de los hombres. Foto: Cortesía SCT
En México, la participación laboral de las mujeres es tan baja que, al paso que avanza, prácticamente le llevaría un siglo igualar la tasa con la de los hombres, advirtió la Secretaría de Hacienda (SHCP).
lunes, 8 de marzo de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 marzo 2021).- En México, la participación laboral de las mujeres es tan baja que, al paso que avanza, prácticamente le llevaría un siglo igualar la tasa con la de los hombres, advirtió la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El País tiene la tasa de participación laboral de las mujeres más baja en América Latina, con 44 por ciento, frente a 76 por ciento de los hombres.

La tasa de participación es la proporción de la población de cada género en edad de trabajar que participa activamente en el mercado de trabajo, ya sea trabajando o buscando empleo.

"Hemos calculado que si hubiera un 50 por ciento de participación de las mujeres en México, al ritmo que venimos avanzando, nos tomaría prácticamente un cuarto de siglo, y si quisiéramos igualar la participación de los hombres prácticamente nos tomaría un siglo", estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Esta situación va en detrimento del potencial económico del País, añadió Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Perú tiene la tasa más alta de la región, con 68 por ciento de mujeres, mientras que Bolivia y Ecuador cuentan con 61 y 53 por ciento, respectivamente.

"Tenemos la participación de las mujeres en el mercado laboral más baja para este conjunto de países de América Latina y considerablemente más baja que otros países como Uruguay y Bolivia", señaló Herrera al participar en la conferencia Crecimiento Económico con Perspectiva de Género.

"Y tenemos de las brechas más grandes que hay, es decir, no sólo las mujeres participan menos, sino que la proporción con respecto a los hombres es la menor en todos estos países".

El titular de Hacienda comentó que esto da una idea de la falta de equidad en el mercado laboral, pero también plantea las oportunidades perdidas, no sólo en términos de inclusión, sino del potencial económico en el País.

Añadió que si México tuviera la participación de Brasil, de 47 por ciento, esto significaría que 2 millones más de mexicanas se incorporarían al mercado laboral.

O si alcanzara la tasa de Perú, esto se traduciría en que 12 millones de mujeres estarían laborando.

La situación laboral de las mujeres se debe a que gran parte de las tareas de cuidado y no remuneradas recae en ellas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion