0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Participan más mujeres en sector de autopartes

Planta manufacturera de LG. Foto: Archivo
En la manufactura de autopartes probablemente hay una mayor presencia de mujeres que de hombres, en la que destacan destacan en áreas de costura y de ensamble de pequeñas piezas.
lunes, 8 de marzo de 2021
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 marzo 2021).- En la manufactura de autopartes probablemente hay una mayor presencia de mujeres que de hombres, en la que destacan destacan en áreas de costura y de ensamble de pequeñas piezas.

En el piso de manufactura se estima que hay más mujeres que hombres trabajando porque se cuenta con muchas fábricas de arneses, donde el 90 por ciento de estos son manufacturados por mujeres, informó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

También hay mayor presencia femenina para la manufactura de corte y costura, destinada para los 16 millones de autos que se producen en Norteamérica.

En lo que respecta a la fabricación de componentes que se conforman de una gran cantidad de pequeñas partes, como los cinturones de seguridad, las bolsas de aire, los levantavidrios y las cerraduras se ensamblan en las líneas de producción en México, las mujeres siempre han tenido más habilidades en las manos que los hombres, destacó Albin.

De igual forma, mencionó, destacan en el área de logística, de calidad y de compras, mientras que en puestos ejecutivos empiezan a tener presencia.

"Somos un sector mayoritariamente femenino y muy contento con ello", afirmó Albin.

No obstante, señaló que en el área de ingeniería es donde se tiene una mayoría notoria de hombres, pero ya empiezan a haber mujeres interesadas.

En la distribución de vehículos hay mayor participación de las mujeres en las áreas de administración, ventas, servicio y de gerencia de las agencias de vehículos, destacó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"Hay todavía necesidad de implementar muchas más acciones para que el rol de las mujeres siga incrementándose en condiciones de igualdad.

No podemos cerrar los ojos ante lo que ha sido un 'hándicap' que han enfrentado las mujeres en toda la actividad económica", resaltó Rosales.

Se necesita ser consistente, no bajar la guardia e incrementar la participación de las mujeres cuidando que se haga con equidad, expuso.

"(Se requiere) disminuir esas brechas que sin duda siguen existiendo, pero esto, claro, es una ruta que no tiene regreso en buscar y encontrar en algún punto cercano la plena igualdad", afirmó Rosales.

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que cada vez más las mujeres tienen un papel relevante en el desempeño de la industria automotriz, donde varias de estas empresas tienen como titular a mujeres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion