0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Berlinale resiliente ante la pandemia

Agradecen galardonados del festival internacional seguir dando vida al cine a pesar de incertidumbre. Foto: Cortesía Berlinale
Con su primera parte efectuada a distancia, a través de transmisiones digitales para la prensa y la industria, esta edición de la Berlinale cambió la perspectiva de sus protagonistas.
domingo, 7 de marzo de 2021
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 marzo 2021).- Con su primera parte efectuada a distancia, a través de transmisiones digitales para la prensa y la industria, esta edición de la Berlinale cambió la perspectiva de sus protagonistas.

Triunfadores del certamen, como el director rumano Radu Jude, ganador del Oso de Oro a Mejor Película, externaron su sentir sobre seguir dando vida al mundo cinematográfico en esta época pandémica.

"Creo que no sólo a mí, sino a todos, nos alegra poder continuar con nuestros proyectos creativos en una temporada en la que la pandemia ha afectado a nuestra querida industria del cine.

"Nosotros rodamos con cubrebocas, medidas sanitarias, con demasiada incertidumbre por la situación actual, pero al final lo logramos y me encanta saber que muchos participamos en este festival y no podría estar más feliz por el reconocimiento a mi película", dijo Jude en videoconferencia.

Bad Luck Banging or Loony Porn fue la cinta por la que obtuvo el máximo galardón del festival. Aborda la forma en la que una profesora, Emi (Katia Pascariu), es humillada porque se da a conocer un video sexual suyo y se defiende ante los padres de familia de su alumnado.

Dénes Nagy, nacido en Hungría y con amplio historial como ensayista y autor académico, fue condecorado con el Oso de Plata a Mejor Director por su largometraje Natural Light, en el que relata cómo un granjero convertido en teniente durante la Segunda Guerra Mundial se sobrepondrá a sus temores para sobrevivir.

"Este reconocimiento es para todo el elenco y equipo que trabajó con esfuerzo para contar una historia que me parece muy humana. Ofrecemos una visión de esperanza y de resiliencia en tiempos tan difíciles.

"Aprendimos a vernos en el mundo del cine de otra manera y agradezco que una celebración de cine se siga llevando a cabo, a pesar de las circunstancias que aquejan a nuestro mundo", puntualizó.

ganadora del Oso de Plata por Mejor Actuación Protagónica en I"m Your Man

Hong Sangsoo, director y guionista de Introduction, que obtuvo la distinción a Mejor Guión, alabó el arrojo de los organizadores de festivales para no quedarse estáticos e instó a todos a cuidarse.

"Sigamos celebrando el cine, sigamos viviendo para el cine. Cuando leí lo que el jurado opinó de mi película, quedé profundamente conmovido, todos queremos que nos vean, que nos escuchen.

Estoy feliz por mí, por Corea del Sur y, por favor, cuidémonos todos, sigamos cuidándonos", manifestó el surcoreano.

Aunque ninguna de estas películas tiene fecha de estreno para su exhibición en México, algunas de ellas, o de otros contendientes, han sido consideradas para recorrer el circuito de festivales anuales y ser promovidas para premios de la siguiente temporada, que corresponde al 2022.

Van por más

De acuerdo a los organizadores del certamen, luego de esta primera etapa llevada a cabo del 1 al 5 de marzo, esperan arrancar la segunda el verano próximo (del 9 al 2 de junio) con funciones presenciales y visitas de directores, actores y productores a su sede germana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias