0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra Spark su trayectoria con documental

Ron y Russell Mael, integrantes del grupo de culto, presentaron su documental en el Festival de Cine de Sundance. Foto: tomada de Instagram: sparks_official
Ron y Russell Mael, famosos por integrar el conjunto de pop rock Sparks, hicieron y seguirán haciendo lo que les dé la gana, y en eso radica su peculiaridad, su estilo y su trascendencia.
sábado, 6 de marzo de 2021
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 marzo 2021).- Ron y Russell Mael, famosos por integrar el conjunto de pop rock Sparks, hicieron y seguirán haciendo lo que les dé la gana, y en eso radica su peculiaridad, su estilo y su trascendencia.

Desde lo alto de una montaña rusa, tonteando en una casa de espejos, pintándose el cabello con los colores del arcoíris, caracterizándose como si fueran marido y mujer, los hermanos Mael celebran sus más de 40 años de carrera artística con la salida de su documental, The Sparks Brothers, dirigido por Edgar Wright.

Ron, segunda voz, coautor de las canciones del grupo y el más fiestero y extrovertido, tiene 75 años. Russell, el cantante, el más glamuroso y menos extravagante, está en las 72 primaveras.

Juntos forman el "dúo dinamita" del art rock, el cual, aunque no destaca actualmente en las plataformas de streaming ni genera material para las redes sociales, sigue vigente y mantiene a su legión de fans cautiva.

"Ser motivo de un documental me parece halagador y alarmante: ¿significa que ya me voy a morir o que estoy viejo?", cuestiona Russell, sarcástico, sobre el motivo de la conversación.

"Es que es innegable que con el tiempo debería quedar un registro de lo que sucedió en nuestra carrera, y al verlo, incluso observé pasajes de mi vida que ya no recordaba", añade su hermano, con algo más de propiedad.

Debutaron en la música con el álbum Halfnelson, en 1972, que, debido a su popularidad, fue renombrado Sparks. Hoy, en eBay se cotiza hasta en 10 mil dólares uno de esos primeros materiales.

Después, Big Beat (1976) y Angst In My Pants (1982) se volvieron sus discos icónicos. El más reciente que dieron a conocer salió en pandemia: A Steady Drip, Drip, Drip (2020).

Y van por más.

The Sparks Brothers se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2021 y generó opiniones favorables por el ritmo de su narrativa y la cantidad de material inédito sobre el grupo, ya no se diga por las revelaciones sobre su conducta privada, ya que ambos son muy reservados y viven modestamente en California.

Además, el desfile de personalidades que hablan de ellos es heterogéneo, como Beck, Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Weird Al Yankovic.

"A veces, cuando haces música, sabes que tienes fans, pero dimensionas poco el impacto que puede tener una decisión sobre la portada de un disco, la caracterización para un show o incluso los arreglos de una pieza, hasta que alguien te lo hace ver, y lo que dicen ellos me asombró", indica Ron.

Sparks generó frenesí en los 70 y 80 y ya en los 90 demostró ser una banda que llegó para instalarse, con su parafernalia y sus ocurrencias, en un nivel que va de lo kitsch y extravagante a lo incomprendido.

"The Number One Song in Heaven" los elevó en las listas de Billboard y "Dick Around" los perpetuó como los reyes de la ironía y la irreverencia, con tonos de sarcasmo que los acercó mucho más a su sello personal.

Basta ver su listado de canciones, como "This Town Ain't Big Enough for Both of Us", "Lighten Up, Morrissey" y "Never Turn Your Back on Mother Earth", para entenderlos con el título de cada pieza.

"Siempre pensamos que darle nombre a una canción era como ponerle identidad, darle el aspecto de trascendencia si conectaba de alguna manera con el público.

Lo pensábamos como la carta de presentación sobre la contraportada del disco y nos hacía mucha ilusión poner un nombre y ver el disco LP publicado", comenta Russell.

Aunque el documental no tiene fecha de exhibición en México, es seguro que este año llegará a las pantallas de cine en formato tradicional, o bien, a alguna plataforma de streaming.

Y ahí se podrá apreciar todas y cada una de las opiniones que dan personalidades como Larry DuPont, su tour manager; Jack Antonoff, músico y productor de Taylor Swift y St.

Vincent; el actor Mike Myers; Stephen Morris y Gillian Gilbert, de New Order, y Steve Jones, de Sex Pistols.

En esta aventura llamada música, y en este viaje llamado vida, los hermanos Mael nunca se lo tomaron todo tan en serio y se dejaron llevar por la inercia de su propuesta, ya que comenzaron desde cero, dando shows gratuitos; crearon la música en su casa, luego llegaron a grandes estudios de grabación en Los Ángeles y experimentaron la locura que su trabajo propició en Reino Unido.

Definieron su sello propio no sólo con un beat melódico y pegajoso, sino con vestimentas ocurrentes (se vistieron de celofán algún día y hasta se bañaron en betún), lo cual no le pide nada a nadie de las nuevas generaciones.

En el documento sobre la mítica banda también se aprecian varias imágenes de su paso por Ciudad de México como parte del cartel del Corona Capital 2018, así como sus paseos por Coyoacán y el Centro Histórico.

"Viajar ha sido lo mejor ¡qué lugares tan espectaculares", expresa Ron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias