Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alianzas por la planeación urbana

Imagen Siguiente
SEDATU-REDSEDUMMx, Tamaulipas presente a la reunión nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano, Avanza el Sistema de Información, Terrorial y Urbano, SITU, que será implementado entre los tres órdenes de gobierno.
miércoles, 3 de marzo de 2021
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los gobiernos federal y estatales acordaron ayer trabajar en alianza por la implementación del Sistema de Información Territorial y Urbano, conocido por SITU por sus siglas, que tiene como propósito impulsar la planeación y ordenamiento territorial del país.

Con ese propósito se llevó a cabo ayer una reunión de trabajo en la ciudad de México convocada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, Román Meyer Falcón, en la que se contó con la participación -virtual y presencial- de las representaciones de los 32 entidades del país y que forman parte de la REDSEDUM que es la Red Nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano.

Ante secretarios de ordenamiento territorial de todas las entidades federativas, Meyer Falcón hizo un llamado a los servidores públicos para sumarse y multiplicar las acciones que en la materia se realizan a través de la estrategia de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), las capacitaciones en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INEFED) de la Secretaría de Gobernación, y utilizando las estrategias, información y lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) y del SITU, una vez que estos sean publicados.

“Lo que buscamos con estas herramientas es apoyar de forma directa y mucho más eficiente a los municipios para que puedan generar o actualizar sus instrumentos de planeación.

Los datos que tenemos a nivel nacional no son alentadores: solamente 15% de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano pero la gran mayoría no; por necesitamos sumarlos para que de manera conjunta apoyemos a los municipios”, detalló el funcionario.

Meyer Falcón propuso que los funcionarios estatales identifiquen municipios prioritarios –tomando en cuenta la tasa de crecimiento de la población, la ausencia de programas de ordenamiento, entre otras problemáticas- para darles acompañamiento en coordinación con la SEDATU y potenciar el uso de las plataformas y la confección de los programas y así fortalecer las capacidades locales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, confirmó que en la reunión se acordó trabajar en alianza para la implementación del SITU, así como en las estrategias para impulsar y fortalecer la planeación urbana y territorial.

En representación de los 32 integrantes de REDSEDUM, la Presidenta Romy Rojas Garrido, emitió el compromiso de que todos van a participar en el sistema de información y reconoció el esfuerzo de la SEDATU para integrar la plataforma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias