Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante cáncer y embarazo, hay esperanza

Ante el miedo y la incertidumbre de lo que puede pasar, hay opciones de tratamiento.
lunes, 1 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Un gran miedo para una madre es poner la vida de su hijo en riesgo; este escenario se vuelve real cuando durante su embarazo se le diagnostica con cáncer de mama.

Ante el miedo y la incertidumbre de lo que puede pasar, hay opciones de tratamiento.

De acuerdo con Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, el cáncer de mama asociado al embarazo puede suceder en cualquiera de los trimestres del embarazo.

"Si se da el tratamiento con quimioterapia a partir del segundo trimestre del embarazo, esto es seguro para la mamá y el bebé.

Sí se puede dar tratamiento con ciertos tipos de quimioterapia, no todos, pero sí los más frecuentes que se necesitan para tratar el cáncer de mama.

"Sin embargo cuando se diagnostica el cáncer en el primer trimestre del embarazo se deberá esperar hasta el segundo trimestre para poder empezar quimioterapia y es bien importante no retrasar más el tratamiento de la mamá porque si esto se retrasa hasta que la mamá tenga al bebé, esto puede condicionar más posibilidades de recurrencia a que el cáncer pudiera regresar", explica.

El equipo médico multidisciplinario que debe estar detrás del cuidado de un cáncer de mama asociado al embarazo está formado por un oncólogo médico, quien es el que dicta los tratamientos oncológicos; el cirujano de mama, el ginecólogo y un psicólogo.

TRATAMIENTO

Villarreal Garza recomienda que primero se debe conocer bien el cáncer, ya que no todos los cánceres de mama se tratan igual.

"Algunos requieren quimioterapia, otros no, algunos requieren anticuerpos, otros no, algunos requieren radioterapia, otros no.

Entonces se tiene que establecer muy bien el diagnóstico para plantear el mejor plan de tratamiento", explica la especialista.

"Una vez que eso está establecido se tiene que contemplar si se quita el tumor o se hace una cirugía de mama. Eso se puede hacer durante el embarazo de forma segura, generalmente a partir del segundo trimestre.

"Y si la paciente requiere quimioterapia, se debe dar durante el segundo y tercer trimestre.

No se pueden dar anticuerpos durante el embarazo y tampoco radioterapia. Ahí sí debe esperar a tener el bebé y luego se hace el tratamiento complementario con radioterapia si es que se necesita".

¿QUÉ PASA SI SE ADELANTA EL NACIMIENTO?

Álvaro Cabrera, responsable de la Clínica de Cáncer y Embarazo CREHER y miembro del Consejo de Padma AC, en la Ciudad de México, menciona que la mortalidad en estos casos es alta porque se retrasa o se deja el tratamiento de cáncer por el embarazo.

"Hay complicaciones propias del embarazo y hay complicaciones propias del cáncer. En este caso se juntan las dos en el mismo momento. Si el cáncer requiere un tratamiento desde el primer trimestre del embarazo, tenemos a una mujer que puede perder al bebé por el tratamiento.

Entre la semana 18 o 20 de gestación podemos ya dar un tratamiento oncológico con menos riesgos.

"Las mujeres que están cerca de parir, se puede terminar el embarazo, siempre y cuando estemos arriba de las 32 semanas de gestación. Y esto con el objetivo de darle un mejor pronóstico al bebé.

Pero si se termina un embarazo antes de las 32 semanas de gestación, podríamos condenar al bebé a secuelas neurológicas y secuelas pulmonares".

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, comenta que es importante que durante el tratamiento la madre reciba apoyo psicológico y emocional.

"Una mujer que no se espera un diagnóstico de este tipo y además está cursando un embarazo se le recomienda y a veces incluso la pareja, que tengan un apoyo adicional con psicología o psico-oncología que les ayude a cursar de mejor manera todo el proceso.

"Definitivamente cuando se incorpora ese manejo integral con la paciente y sus familiares hace que se lleve mejor el tratamiento; cuando la paciente está estable emocionalmente todo se lleva mejor, incluso los tratamientos se toleran mejor, hay menos efectos secundarios a cuando una paciente está mejor emocionalmente a cuando una paciente está con mucha tristeza o mucha ansiedad".

Vence al cáncer y salva a su bebé

Martha Álvarez Ovando, de 32 años, fue diagnosticada con cáncer de mama el 16 de octubre del 2018 cuando tenía 7 meses de embarazo y aunque el pronóstico no era favorecedor, logró vencer al cáncer.

"Me dijeron que yo tenía un cáncer en etapa 3B con tumor maligno (es cuando el tumor mide más de 5 centímetros), y que necesitaba llevar el tratamiento, pero que me iban a interrumpir lo del embarazo, me iban a hacer como un aborto a pesar de que tuviera ya siete meses, pero yo no permití que me interrumpieran el embarazo", cuenta.

"Me preguntaron que si de tener que elegir una vida cuál elegía yo elegí la de mi bebé".

Martha recibió cinco quimioterapias durante su embarazo y fue monitoreada por su oncólogo y el ginecólogo que al terminar las quimioterapias la revisaba con un ultrasonido.

"Acudí a la Ciudad de México con otro doctor y me hicieron nuevos estudios, biopsias de sangre, ultrasonido, todo lo que se tenía que hacer.

Estando embarazada comenzaron a darme quimioterapia y tenía la preocupación del bebé que le fuera afectar lo del cáncer.

"Algo que me ayudó mucho fue que tuve apoyo psicológico porque yo lloraba mucho y no podía expresar lo que sentía, el miedo".

Actualmente Martha está en remisión y su hijo Rey David Zavala Álvarez, de 2 años, está sano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias