0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan protección para vaquita marina y totoaba

El convenio busca combatir la pesca ilícita de totoaba. Foto: Archivo
Con la finalidad de proteger a especies como la vaquita marina y la totoaba mediante la prohibición de redes y pesca ilícita, las autoridades federales elaboraron un nuevo convenio
sábado, 27 de febrero de 2021
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (27 febrero 2021).- Con la finalidad de proteger a especies como la vaquita marina y la totoaba mediante la prohibición de redes y pesca ilícita, las autoridades federales elaboraron un nuevo convenio para el desarrollo del Alto Golfo de California.

Las partes que participan en el convenio son la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pescadores y ONG´s.

Entre otras cosas, el nuevo convenio apunta al intercambio de información y reporte de hechos que puedan poner en riesgo a la vaquita marina y a la totoaba, así como la colaboración en la liberación y rescate de ejemplares atrapados en redes ilegales.

"Se estudia la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo 'agalleras'. Se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona", anotaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Añadieron que también buscan el fomento del establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), a través de las cuales se han liberado casi medio millón de ejemplares de totoaba.

"Estas acciones contribuyen a desincentivar las acciones ilícitas de pesca de esta especie. Con respecto a los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), en las Áreas Naturales Protegidas, para 2021 se tienen 51 solicitudes de proyecto validadas por un monto de 10 millones de pesos", añadieron.

En tanto se acordó que la Profepa continuará con sus actividades de inspección y vigilancia cotidiana como parte de sus acciones de procuración de justicia ambiental.

La Semar realizará acciones de inspección y vigilancia marítimas, aéreas y terrestres, y el establecimiento de puestos de revisión y control fijos y móviles.

Por otra parte, la Conapesca prevé otorgar este año, a través del programa Bienpesca, apoyos por un total de 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores, que significa un incremento del 381 por ciento respecto a 2019, expuso.

Se informó que el Inapesca y Conapesca apoyarán para que en la próxima temporada camaronera 2021-2022 un total de 634 embarcaciones menores cuenten con sus redes suriperas, reforzando su aprendizaje respecto a su manejo y operación con acciones de capacitación.

Se indicó que la mesa quedará instalada en un periodo de dos semanas en Mexicali, Baja California y contará con la participación de autoridades federales, estatales, sector pesquero (toda la cadena productiva), académico y de la sociedad civil organizada

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias