0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte Moody's baja en calificación de CFE

CFE Foto: Especial.
Moody's advirtió que la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría disminuir entre los próximos 12 a 18 meses debido a la incertidumbre en inversiones y los impactos derivados del cambio en la ley eléctrica.
jueves, 25 de febrero de 2021
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 febrero 2021).- Moody's advirtió que la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría disminuir entre los próximos 12 a 18 meses debido a la incertidumbre en inversiones y los impactos derivados del cambio en la ley eléctrica.

Roxana Muñoz, analista vicepresidente de Moody's, recordó que la calificación actual de la CFE es Baa1 con perspectiva negativa, misma que está en línea con la calificación del País y con algunos retos que enfrenta la empresa estatal.

"Quiero decir que hay una probabilidad de que la calificación de CFE baje en los siguientes 12 a 18 meses. ¿Qué incorpora esta perspectiva negativa al día de hoy? Además de la perspectiva negativa del soberano, (incorpora) algunos retos que enfrenta actualmente CFE", dijo.

Entre los retos que se están evaluando se tiene la generación energía con plantas cuyos combustibles son más caros y contaminantes (como el combustóleo o el carbón), a causa de las condiciones climáticas extremas en el norte del País y por lo que se detuvo el suministro de gas natural proveniente de Estados Unidos.

Otras afectaciones es la falta de almacenamiento de combustibles para la generación de energía eléctrica, no tener una mayor diversificación en las tecnologías de generación y la falta de inversiones en redes eléctricas para un mayor aprovechamiento de energías renovables.

"Una manera de medir el impacto en las finanzas de la CFE es evaluar cómo se vio afectada la compañía por los efectos recientes. De acuerdo con CFE, el incremento en los costos de operación fue aproximadamente de 20 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 4 por ciento del total de sus costos operativos.

"Si bien este se puede compensar a través de las tarifas o con incrementos del subsidio que recibe la CFE, por parte del Gobierno federal, estos mecanismos no son inmediatos, por lo que la CFE va a tener que financiar este incremento mermando su capital de trabajo, lo que puede tener un impacto crediticio negativo", señaló.

Además, Muñoz explicó que otro potencial impacto son los niveles de deuda de la Comisión y la falta de recursos propios para financiar los proyectos que se tienen contemplados en su plan de negocios.

"Consideramos que los recursos propios de la compañía son insuficientes para el fondeo, adicional a que no se esperan los mismos niveles de inversión privada dada la incertidumbre en el sector, por lo que las opciones de financiamiento son incrementos de deuda o otros mecanismos como la Fibra E; pero si es con deuda, se vería un incremento de casi el 10 por ciento de sus niveles registrados en septiembre de 2020, lo cual también pone presión en sus métricas financieras", puntualizó la analista.

En cuanto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), Adrián Garza, vicepresidente senior de Moody's, dijo que la modificación en sí no implica necesariamente una baja en la calificación de la CFE, sino que deben evaluarse los impactos y la magnitud de los mismos, particularmente en sus finanzas, y si es que se presentan recursos legales como sucedió con la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias