Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Eleva Gruma 23% su Ebitda

La popularidad de la tortilla entre hispanos y otras etnias en Estados Unidos, un alza en ventas y volumen en casi todos sus territorios, y precios más altos de sus productos, contribuyeron para que Gruma elevara 23% su flujo operativo.
La popularidad de la tortilla entre hispanos y otras etnias en Estados Unidos, un alza en ventas y volumen en casi todos sus territorios, y precios más altos de sus productos
miércoles, 24 de febrero de 2021
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 24-Feb-2021 .-La popularidad de la tortilla entre hispanos y otras etnias en Estados Unidos, un alza en ventas y volumen en casi todos sus territorios, y precios más altos de sus productos, contribuyeron para que Grupo Maseca (Gruma) elevara 23 por ciento su flujo operativo (Ebitda) en el cuarto trimestre del 2020, en relación al mismo periodo del 2019.
Ese incremento se tradujo en 3 mil 912 millones de pesos, con una mejora en su margen de 16.4 por ciento a 17.8 por ciento.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó que tuvo ventas por 21 mil 940 millones de pesos, 13 por ciento arriba que lo captado en el trimestre comparado.
Sus ingresos fueron apoyados por mayores precios de sus productos, alza en volumen y ventas prácticamente en todos sus territorios, con excepción de Europa, donde tuvo una contracción del 9 por ciento en ingresos, por restricciones derivadas del Covid-19 en algunos de sus canales.
Sin embargo, en Estados Unidos, su mayor mercado, las ventas subieron 9 por ciento, a 11 mil 965 millones de pesos, atribuido a mejor posicionamiento en el canal minorista, a tendencias de consumo y a una percepción favorable de la tortilla.
"Gruma cerró el año con un sólido desempeño caracterizado por una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo, principalmente en Estados Unidos", refirió la empresa.
En México, sus ingresos subieron 7 por ciento, por mayores ventas a canales de gobierno, productores, y exportaciones a EU.
Mientras que en Centroamérica sus ventas sumaron mil 408 millones de pesos, un incremento de 22 por ciento.
Su desempeño operativo le permitió elevar su utilidad neta mayoritaria 14 por ciento, a mil 413 millones de pesos en el último trimestre del 2020.
Periodo en el cual Gruma registró una utilidad de operación de 2 mil 636 millones de pesos, un 10 por ciento más.
Monex calificó el reporte de Gruma como positivo, con resultados sobresalientes en Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion