Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da Conacyt 5.8 mdp a proyecto de Ackerman

John Ackerman es una figura cercana a la actual Administración. Foto: Archivo
Un proyecto del jurista y académico de la UNAM John Ackerman fue beneficiado con 5 millones 817 mil 494 pesos a través de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
miércoles, 24 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (24 febrero 2021).- Un proyecto del jurista y académico de la UNAM John Ackerman fue beneficiado con 5 millones 817 mil 494 pesos a través de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"El Dr. John Mill Ackerman Rose es responsable Técnico del proyecto con clave 299452 y título 'Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en una era de transformación social', que en 2020 ha recibido un importe de $5,817,494.00", se lee en la respuesta del organismo que dirige María Elena Álvarez-Buylla a una solicitud de información.

"Es importante mencionar que, como responsable técnico, el Dr. Ackerman no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM", acota el documento, firmado por María del Carmen De la Peza Casares, quien hasta hace unos meses se desempeñara como directora adjunta de Desarrollo Científico.

Ackerman, esposo de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y figura cercana a la actual Administración, dirige en la UNAM el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en cuyo primer informe de actividades reconoce haber recibido financiamiento de Conacyt.

"En octubre de 2019 fue aprobado el proyecto de investigación 'Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en México en una era de transformación social', financiado por el Conacyt en el marco de la convocatoria Proyectos Nacionales Estratégicos (Pronace).

"Este proyecto plantea una revisión crítica de la democracia y la cultura política en su concepción liberal con el fin de realizar análisis y estudios sobre las posibilidades de demodiversidad y una cultura política libertaria y colectiva", detalla el informe.

De acuerdo con lo informado por el PUEDJS, el proyecto de investigación fue aprobado para 5 años, con renovaciones anuales en función del desempeño, a partir del 26 de octubre de 2019.

Y el financiamiento incluye la contratación de recursos humanos para cumplir con los productos comprometidos.

La estructura del proyecto se divide en cuatro pilares liderados por académicos del PUEDJS, a partir de los cuales se elaboran productos específicos enlistados de esta manera: "a) estudios de caso sobre culturas democráticas y movimientos sociales; 2) encuestas regionales y nacionales sobre cultura política y valores democráticos en México; 3) producción de materiales audiovisuales sobre los retos de la democracia".

Así como la creación de un laboratorio digital para "analizar en tempo real el comportamiento de las redes socio-digitales en torno a temas de la democracia", conocido como "Tlatelolco Lab: Laboratorio digital para la democracia", en cuyo portal en línea también se reconoce el financiamiento gubernamental para su creación.

"Tlatelolco Lab fue posible gracias al generoso apoyo del Conacyt por medio del proyecto 'Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en México en una era de transformación social'", expone tal instancia.

El estímulo brindado por Conacyt también financió las "Jornadas de trabajo para el estudio de la CNTE", llevadas a cabo del 21 al 24 de enero de 2020 en la Torre UNAM-Tlatelolco, desde donde opera el programa que encabeza Ackerman.

"Las Jornadas tuvieron como propósito discutir desde una perspectiva teórica, metodológica y empírica la cultura política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como sus formas de organización, movilización y protesta frente a las reformas educativas de corte neoliberal impulsadas durante las últimas décadas", describe el informe de actividades.

La memoria de las exposiciones del encuentro sirvió de base para la edición del libro Las luchas de la CNTE. Debates analíticos sobre su relevancia histórica, proyecto editorial en el que también participaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias