0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falla Estado colombiano en crisis de masacres

La ausencia del Gobierno de Colombia en zonas aisladas agrava la crisis por las masacres en el país, señalan especialistas. Foto: Staff
Más de 100 masacres se han registrado en Colombia en poco más de un año, la gran mayoría en zonas aisladas donde grupos de narcotráfico ejercen control debido a la ausencia del Estado, apuntan especialistas.
lunes, 22 de febrero de 2021
Por: Óscar Sainz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 febrero 2021).- Más de 100 masacres se han registrado en Colombia en poco más de un año, la gran mayoría en zonas aisladas donde grupos de narcotráfico ejercen control debido a la ausencia del Estado, apuntan especialistas.

Y advierten que la cifra total de las matanzas en el país sudamericano, que se realizan para infundir terror, podría ser mayor.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, Colombia ha visto crecer el número de masacres, en parte, por la mala implementación de los mismos, según organizaciones, activistas y expertos.

"Es evidente que la violencia sigue, hay una reorganización de grupos criminales que toman el lugar de las FARC en las economías ilegales, están inmersas en la cadena de producción de cocaína y también en la de extracción y comercio de oro y otros minerales", explicó a REFORMA Oscar Parra, director de Rutas del Conflicto, un monitor de la guerra.

"Y hay un problema enorme: el Estado colombiano es incapaz de llegar de una manera diferente más allá de llevar militares y policías a esas regiones".

Naciones Unidas documentó 66 masacres en Colombia durante 2020, mientras que el centro de estudios Indepaz reportó 91. Tres años antes, en 2017, la ONU registró solamente 11.

En lo que va de 2021, Indepaz, que califica como matanza el asesinato de tres o más personas, ha contabilizado 12 de estos hechos.

"No está sucediendo en todo el país, sino en unas cuatro o cinco zonas", detalló a REFORMA Leonardo González, coordinador del centro de estudios.

"Estas zonas tienen características similares, sin ser iguales. Son regiones con ausencia integral del Estado, es decir, no existe una presencia estatal fuerte y no me refiero sólo a la fuerza publica sino especialmente a medidas de desarrollo, de derechos humanos, de educación, de salud".

Parra sostuvo que la movilización militar y policial cuando se da una masacre no va de la mano de una investigación a fondo, y criticó que incluso así se señalen culpables.

"Uno no termina de entender cómo un Estado que es incapaz de hacer presencia si tiene la capacidad para tres o cuatro horas después de una masacre salir a decir cuál fue la causa.

"Históricamente, lo que hacía el Ejercito antes era señalar la guerrilla, el ELN o a las FARC, y años después nos dimos cuenta que eran bandas paramilitares".

Según las cifras oficiales, entre 86 y 94 por ciento de los homicidios dolosos en Colombia se quedan impunes, al igual que 95 por ciento de los asesinatos de líderes sociales, de los cuales hubo 310 el año pasado.

Respecto a masacres no hay una estimación de impunidad.

González indicó que las masacres sea han venido incrementando, en parte, por la mala implementación de los acuerdos de paz de 2016, aunque aún están lejos de las cifras de alrededor de 200 matanzas al año en los primeros años del nuevo siglo.

"Está muy asociado a la macrocriminalidad, es decir, no solamente a pequeños grupos armados en el territorio, sino que estos tienen una red con asociaciones con otro tipo de crímenes y también de criminales.

"Hay redes internacionales relacionadas con los cárteles de México, con el lavado de activos en grandes ciudades, entonces no es sólo en las zonas aisladas de Colombia, sino que hay una red y un complejo mucho más grande que eso", manifestó el coordinador de Indepaz.

Respecto a la implementación de los acuerdos de paz, Parra aseguró que una de las fallas ha estado en los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Acusó que el dinero para llevar a cabo la política nunca le llegó a los campesinos.

Incluso comentó sobre la corrupción estatal, que obligó a un pueblo a cambiar a todos sus policías por una "evidente relación" entre los oficiales y las bandas criminales.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en que la situación ha empeorado con el actual Gobierno del Presidente Iván Duque, en comparación con el de su predecesor, Juan Manuel Santos, quien firmó los acuerdos de paz.

"Más de la mitad de los líderes asesinados desde la afirma del acuerdo han sido asesinados en el Gobierno de Duque", apuntó González.

"No siguió implementando ni cumpliendo con los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito a los campesinos. El principal problema es ese: la falta de decisión política de este Gobierno".

Duque comentó en agosto del año pasado que en Colombia no había masacres, sino "homicidios colectivos".

González señaló que el término "masacre" no está tipificado en el código penal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion