0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrestan en EU a Emma Coronel, esposa del Chapo

Emma Coronel. Foto: Archivo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó este lunes en las afueras de Washington, D.C. a Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán
lunes, 22 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos (22 febrero 2021).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó este lunes en las afueras de Washington, D.C.

a Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, y acusada de conspirar con su marido para el tráfico internacional de drogas.

Ciudadana estadounidense y mexicana pero nacida en California en 1989, Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles por agentes estadounidenses y deberá tener su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia mañana martes.

"Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana y su importación hacia Estados Unidos", señala el comunicado.

"Además, se presume que conspiró con otros para ayudar a Guzmán a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano localizada en Almoloya de Juárez, México".

También se presume que Coronel ayudó a planear un nuevo escape de prisión antes de la extradición de Guzmán en 2017.

Específicamente, Coronel tiene un cargo de conspiración para distribuir uno más kilogramos de heroóna, 5 kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuan ay 500 gramos o más de metanfetamina, según el Departamento de Justicia.

El FBI se encuentra investigando el caso, apuntaron.

Madre de dos hijas estadounidenses del hoy preso en el penal federal de Florence en Colorado tras haber sido hallado culpable en 2019, Coronel Aispuro habría conocido a Guzmán Loera en 2007 pero habría colaborado en los planes para el contrabando de droga entre 2014 y 2017.

Según el testimonio Eric McGuire, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Coronel Aispuro habría estado directamente involucrada en la planeación del escape de Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano en 2015 e incluso en otra fuga frustrada en 2017.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias