0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se encarecen las gasolinas más de 8%

Foto: Especial
En lo que va del año, el precio promedio de las gasolinas se incrementó a nivel nacional.
lunes, 22 de febrero de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (22 febrero 2021).- En lo que va del año, el precio promedio de las gasolinas se incrementó a nivel nacional.

El alza en la gasolina Magna fue de 8.6 por ciento y en la Premium de 8.4 por ciento.

Alejandro Montufar Helú, director general de PetroIntelligence, explicó que el incremento que se ha observado está relacionado con la expectativa de una mayor demanda de combustibles con motivo de la vacunación, aspecto que subió el precio del petróleo y por tanto de sus subproductos.

Hacia adelante, el especialista consideró que como resultado del clima extremo en Texas y el cierre de refinerías por la falta de electricidad la semana pasada, en las próximas semanas se podrían observar incrementos adicionales en el precio promedio de los combustibles automotrices.

"La tormenta invernal tuvo repercusiones en la capacidad de refinación de Texas, de donde normalmente viene la gasolina importada, y ahorita ya estamos empezando a ver más presión en los precios de importación.

"De hecho, información indica que este shock en las refinerías va a costar alrededor de tres semanas para regresar a la normalidad, implicando que al shock de demanda que comenzamos a ver en lo que va del año se va a sumar un shock de oferta", señaló el directivo.

En Nuevo León, el precio de la gasolina regular y Premium se ha incrementado 7 y 6.5 por ciento, respectivamente, debido al efecto del clima en Texas y se prevé que la tendencia al alza continuará en los próximas semanas.

La gasolina Magna se ha incrementado en 1.32 pesos por litro, al pasar de 18.92 el 31 de diciembre a 20.24 pesos por litro hasta el viernes, de acuerdo con datos de PetroIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía.

La gasolina Premium registro un incremento similar de 1.28 pesos por litro, al aumentar de 19.83 a 21.11 pesos.

Durante la semana pasada, diversas refinerías texanas registraron cierres temporales debido a la falta de electricidad.

Sitios especializados refirieron que entre 3.3 millones y 4.0 millones de barriles diarios de capacidad de refinación experimentaron interrupciones.

Montufar Helú consideró que un aspecto a tomar en cuenta es que la Secretaría de Hacienda podría comenzar a aumentar el estímulo fiscal reduciendo el cobro efectivo del IEPS.

En cuanto a la posibilidad de un desabasto, especialistas lo han minimizado al señalar que los inventarios con los que cuentan tanto México como Estados Unidos son significativos debido a la caída en la demanda que ha habido por la pandemia.

"Yo creo que habría un impacto, pero sería pequeño, ya que si observamos los días de almacenamiento que hay en México y que la demanda es un 15 por ciento inferior a los niveles prepandémicos, no habría un impacto significativo en el corto plazo", sostuvo Felipe Pérez, director de Mercados de Midstream y Downstream de IHS Markit.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias