0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va la FIL de Minería a las pantallas

Ésta es la primera vez que Minería tiene que adecuar su programa a las exigencias de la emergencia sanitaria.
viernes, 19 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Con sus pasillos llenos de lectores, los salones repletos durante sus más de mil actividades y las filas que van desde la entrada de su sede en la calle de Tacuba hasta el Eje Central, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es sinónimo de multitudes.

Es decir: al encuentro librero más longevo de CDMX se relaciona con todo lo que, a causa de la pandemia del Covid-19, hay que evitar en esta época.

Para Fernando Macotela, director de la feria, el reto de abrazar este año la virtualidad como única manera de llevarlo a cabo fue mayúsculo.

"Hemos acabado por entusiasmarnos con esta modalidad para ver cómo nos va, pero tuvimos mucho miedo al principio, lo digo con toda sinceridad", declara en entrevista.

A diferencia del resto de las ferias del libro en el País, ésta es la primera vez que Minería tiene que adecuar su programa a las exigencias de la emergencia sanitaria, pues el año pasado fue de los últimos eventos masivos que pudieron realizarse antes de la entrada del confinamiento.

La primera consideración urgente para la planeación de la edición 2021, la 42 de su historia, fue decidir cuántas actividades estaban en condiciones de llevar a cabo y cómo.

Anualmente, esta feria organiza entre mil 300 y mil 500 actividades, entre presentaciones de libros, mesas de diálogo, conferencias, lecturas y ciclos que llevan años llevándose a cabo.

Tras analizar sus capacidades técnicas, la organización de la feria concluyó que la mejor forma de seguir con su programa era ofrecer sólo 60 actividades, todas previamente grabadas, que se transmitirán entre el 18 de febrero y el 1 de marzo.

La complejidad de esta reducción es evidente si se considera que tan sólo la UNAM, cuya Facultad de Ingeniería organiza el encuentro, tiene al menos 100 dependencias con un comité editorial que encuentran en el Palacio de Minería un escaparate inigualable.

Al final, Macotela y su equipo pidieron a cada editorial una apuesta para presentar este año y ofreció a la UNAM no más de 10 lugares para sus actividades.

También se logró mantener la continuidad de algunos ciclos emblemáticos. Transmisiones por Facebook y Twitter: FILMineria / e Instagram: fil_mineria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias