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Conquista Travis a crítico con su música en filme

El documental, dirigido por Fran, vocalista del grupo británico, está disponible en streaming. Foto: cortesía: Fran Healy
Cuando una banda mantiene su éxito en forma aparentemente moderada, sin escándalos ni roces entre los integrantes, y sus rolas sólo emanan vibra positiva
lunes, 15 de febrero de 2021
Por: Rodolfo G. Zubieta
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Agencia / Reforma

Cd. de México (15 febrero 2021).- Cuando una banda mantiene su éxito en forma aparentemente moderada, sin escándalos ni roces entre los integrantes, y sus rolas sólo emanan vibra positiva, es fácil convertirse en blanco de críticos y haters, pues, a sus ojos, no son nada "cool".

¿Qué hacer, entonces, contra esos detractores? Como dice el dicho: rodéate de tus amigos pero mantén a tus enemigos mucho más cerca.

Y justo eso hizo Fran Healy, líder, compositor y vocalista de la banda británica, pero de corazón escocés, Travis.

Almost Fashionable: A Film About Travis, documental dirigido por él y que lanza una premisa atípica y ácida: Wyndham Wallace, crítico musical británico que no gusta del grupo, lo acompaña en una gira por México y acaba enamorado de Travis.

"La base del documental es esa: mantén a tus enemigos cerca. Nunca quise que la cinta fuera un ataque hacia los críticos, pero sí una ventana para que vieran que a veces su trabajo se basa más en prejuicios y no tanto en la música", reconoce Healy, en videollamada exclusiva.

"Quería hacer un documental, pero no uno convencional, donde vemos a la banda de jóvenes y luego cómo han crecido, cuando iban al colegio.

Así son todos, y se me hacía algo aburrido. Quería contar nuestra historia de una forma extraña y única".

Y vaya que lo logró, pues en apenas una hora el filme hace un recorrido por los amargos inicios de la banda, en Glasgow en los 90; su ascenso meteórico en el 2000 y sus éxitos, pero se enfoca más en el amor incondicional por sus fans, el cambio de paradigma entre sus críticos y en lo que significa ser un artista comprometido con su trabajo.

"Siempre ha existido una óptica bizarra entre las bandas y los críticos de cine, en donde los periodistas se han olvidado de ser fans. Todos iniciaron como fans, y Wyndham había olvidado cómo era ser fan", dice el músico, de 47 años.

Proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2018, el documental está al fin disponible en streaming en la web AlmostFashionableFilm.com; verlo cuesta 4.99 dólares (unos 100 pesos).

Y si bien Healy y sus compañeros de banda, Andy Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose, protagonizan el filme, son los fans mexicanos y el País en general (Monterrey, Guadalajara y CDMX) quienes acaparan la atención.

"Aunque hablamos diferentes lenguajes y somos de países totalmente opuestos, creo que escoceses y mexicanos tenemos la misma sangre corriendo por nuestro sistema.

Creo que nunca perdemos nuestro niño interior, y nos aferramos a eso.

"Los mexicanos nos hacen sentir tan especiales. Cuando hablo con otras bandas me dicen que ese mismo sentimiento, que tienen cuando van a México, lo sienten cuando van a Glasgow.

¡Por eso hicimos el documental en México!", cuenta Healy desde su casa en Los Ángeles.

En la cinta, narrada por Wallace, vemos al cuarteto viajando en clase turista por el País, en lugares como Teotihuacán y una arena de lucha libre, apapachando a cuantos se les acercan en los shows o en las calles.

"No me gusta la palabra fan. Si eres seguidor de Travis, de este grupo tan extraño y poco ortodoxo, si compras nuestros discos y nos entiendes, para mí ya eres parte de la banda.

Cuando vamos a México la banda no está en el escenario, sino en el cuarto entero".

Incluso se dan el tiempo de maravillarse con la creatividad del mexicano, ya sea gracias a los regalos de sus seguidores o a la piratería que se vende fuera de sus conciertos.

"Esto es algo real entre casi todos los grupos que conozco: cuando vamos a México encontramos mucha mejor mercancía apócrifa que la oficial que hacemos las bandas.

Los mexicanos hacen la mejor memorabilia, ¡son brillantes!", ríe Healy.

 

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