0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU ha vacunado ya al 10 % de su población contra la covid-19

Una enfermera revisa un cuestionario con los socorristas antes de administrar una primera dosis de la vacuna Covid-19, fabricada por Moderna, en un centro de vacunación establecido en el gimnasio de la Academia Rumney Marsh en Revere, Massachusetts, EE. UU. EFE
- 33,7 millones de personas han recibido al menos una de las 44,7 millones de dosis administradas
miércoles, 10 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

Estados Unidos alcanzó la vacunación del 10% de su población, cuando 33,7 millones de personas han recibido al menos una de las 44,7 millones de dosis administradas, informaron este miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Unos 10,4 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna y, con la excepción de Kansas, Missouri y Alabama, en el resto del país la tasa de vacunas administradas supera la cifra de 11.000 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los CDC, desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos se han confirmado más de 27 millones de casos de la covid-19 y por esa enfermedad han muerto 466.400 personas.

El presidente, Joe Biden, investido el 20 de enero, ha prometido que su gobierno logrará que 100 millones de personas reciban al menos la primera dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su gobierno, es decir, el 30 de abril próximo.

Pero será difícil de cumplir esa promesa si se mantiene el ritmo actual, ya que desde que comenzaron las inoculaciones a mediados de diciembre, el proceso ha encontrado dificultades tanto en el volumen de producción de vacunas, como en su distribución y el acceso del público a las mismas.

No en vano, y según los últimos datos, se sigue manteniendo una gran diferencia entre las dosis repartidas (65,9 millones) y las administradas a la población (44,7).

DIFERENTES CRITERIOS

Los estados han adoptado diferentes métodos para priorizar la vacunación y, en general, las primeras personas con acceso a la inoculación han sido pacientes de largo plazo, como los que se encuentran en residencias para ancianos, y el personal que trabaja en el sector de la salud.

A ellos hay que sumar que, a fecha del 1 de febrero, 29 estados y el Distrito de Columbia habían ampliado la elegibilidad para las vacunas contra la covid-19 para incluir a las personas de 65 años o más.

Sin embargo, otros van con retraso, como en Delaware, donde las autoridades informaron este martes de que el estado no iniciará, como estaba previsto, el 11 de marzo una segunda fase de vacunación para otros segmentos de la población debido a "un suministro extremadamente limitado" de dosis.

Por su parte el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que su estado recibirá más dosis del gobierno federal.

Según datos de los CDC, se han administrado 23,4 millones de dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, mientras que la otra que ha sido autorizada hasta el momento en Estados Unidos, la de Moderna, la han recibido 21,1 millones.

El Gobierno espera que la aprobación de nuevas vacunas suponga un empuje en las cifras diarias de vacunación y se cuenta con que este mismo mes será autorizada de emergencia la fabricada por Johnson & Johnson, que tiene una eficacia del 66 % en la prevención de enfermedades de moderadas a graves, según un estudio.

DISPARIDAD RACIAL

La página web de Carolina del Norte muestra que en ese estado el 78 % de quienes han recibido la vacuna son blancos, el 14 % son afroamericanos y solo el 2 % son latinos.

Esto vendría a confirmarse con los datos de los CDC, que indicaron que en el primer mes de vacunación, del 14 de diciembre de 2020 al 14 de enero, el 11,5 % de los que habían recibido al menos una dosis eran latinos y el 60,4 % eran blancos, aunque los hispanos representan el 18 % de la población del país, en una disparidad criticada por numerosos grupos.

Los expertos en salud pública han advertido que en ese año el coronavirus ha mutado creando variantes que podrían ser más contagiosas y aún más letales que el virus que inició la pandemia.

Algunos estudios preliminares han indicado que las vacunas producidas por Moderna y Pfizer-BioNTech son menos eficaces contra la variante viral sudafricana, aunque se espera que los niveles de anticuerpos neutralizantes del coronavirus de todos modos sean suficientes como para proveer protección.

Otro de los esfuerzos que promueve el Gobierno de Biden apunta a la reapertura de las escuelas, pero la Asociación Nacional de Educación, el mayor gremio de maestros, divulgó una encuesta según la cual el 82 % de los docentes no ha recibido la vacuna.

Los maestros no figuran entre los grupos designados como prioritarios en 24 estados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion