Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja 14.91% producción de autos en enero

En enero se produjeron 271 mil 902 unidades y se exportaron 253 mil 235, según cifras de Inegi desestacionalizadas por Grupo REFORMA. Foto: reforma
Durante enero, la producción de vehículos en el País decreció 14.91 por ciento respecto a diciembre y la exportación descendió 9.29 por ciento
lunes, 8 de febrero de 2021
Por: Juan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (08 febrero 2021).- Durante enero, la producción de vehículos en el País decreció 14.91 por ciento respecto a diciembre y la exportación descendió 9.29 por ciento, con lo que en los dos casos se contabilizaron las mayores bajas en cinco meses, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizados por Grupo REFORMA.

Con base en las cifras desestacionalizadas, se tiene que la producción de autos ligeros retrocedió a 271 mil 902 unidades en el primer mes de 2021 y la exportación a 253 mil 235.

En los dos indicadores referidos del sector automotriz habían logrado incrementos en el último mes de 2020, pero el inicio de este año fue en dirección opuesta en una de las industrias más afectadas por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

Cabe recordar que en abril del año pasado, en medio del coronavirus, la producción de vehículos padeció una contracción histórica de 98.38 por ciento mensual y la exportación lo hizo en mayo con un revés de 87.26 por ciento.

A tasa anual ajustada por estacionalidad, la producción y exportación de vehículos habían sumado hasta diciembre tres incrementos.

Sin embargo, en el primer mes del año en curso tanto la producción como la exportación reportaron reducciones de 15.76 y 6.67 por ciento, respectivamente, frente a enero de 2020 con cifras desestacionalizadas.

En el mismo sentido y con cifras originales, la producción de autos de enero pasado resultó 15.05 por ciento menor a la del primer mes de 2020, al ubicarse en 278 mil 711 unidades.

Ford Motor mostró un decremento en su producción de 65.9 por ciento anual durante enero, en tanto, Toyota la aumentó 27.7 por ciento.

En el caso del volumen de vehículos exportados, durante enero fue de 223 mil 533, lo que representó una revés de 6.37 por ciento anual.

Así como ocurrió en la producción, en la parte de exportaciones destacó el descenso de 52.7 por ciento en Ford Motor y el avance de 35.3 por ciento en Toyota.

El Instituto dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El RAIAVL ofrece datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios.

El jueves pasado, el Inegi divulgó los indicadores de ventas de vehículos ligeros, las cuales subieron 1.21 por ciento en enero con datos ajustados por estacionalidad.

Al considerar cifras originales, las ventas de autos de enero de 2021 fueron 81 mil 203 unidades, una cifra 22.55 por ciento inferior respecto al mismo mes del año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias