Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Remdesivir: tratamiento bajo la lupa

La sustancia no tiene el aval de las autoridades sanitarias mexicanas como tratamiento.
lunes, 8 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En la primavera del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 comenzaba a hacer estragos, el antiviral remdesivir emergió como una esperanza para los enfermos internados en los hospitales.

Casi un año después, este fármaco está envuelto en controversia: existen dudas sobre su efectividad y críticas por su altísimo costo.

La sustancia no tiene el aval de las autoridades sanitarias mexicanas como tratamiento, aunque esto no ha impedido que familias, desesperadas por salvar a sus seres queridos, consigan la droga a cualquier precio.

En Ciudad de México, Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC, al observar en video al Presidente Andrés Manuel López Obrador con una especie de canalización intravenosa en la mano, indicó que el Mandatario podría estar recibiendo remdesivir para ayudar a su recuperación.

SIN APROBACIÓN Y COSTOSO

Si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la utilización de remdesivir en ensayos clínicos, aún no le da el visto bueno como fármaco contra el Covid-19.

El registro sanitario de la droga en México se ha propuesto dos veces sin éxito.

Las razones que dan las autoridades son los resultados modestos que la sustancia obtuvo en investigaciones internacionales, incluyendo una respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto ha provocado que los mexicanos compren el antiviral por vías no oficiales y a precios altos.

Ése es el caso de un paciente regio que llevaba tres días con problemas respiratorios al momento de recibir las dosis. La persona, atendida en casa, lamentablemente falleció.

"Eran cuatro inyecciones y cada una habría costado cerca de 100 mil pesos", explicó un allegado.

Para comprar el medicamento, dijo, la familia tuvo que organizar una colecta entre amigos.

También existe el problema del seguro de gastos médicos.

Algunas compañías afirman que no cubrirán la compra del remdesivir, ya que no hay estudios que lo avalen y no está aprobado por Cofepris, indicó un neumólogo, quien solicitó el anonimato.

"Yo no lo he usado en ningún paciente, pero sí he escuchado casos de gente que lo distribuye. Unos comentan que sí les funcionó, y otros que no. Ahí ves que los resultados no son concluyentes".

En Estados Unidos, la aplicación de remdesivir por cinco días cuesta 3 mil 120 dólares, precio considerado alto por organizaciones y políticos.

Mientras, Gilead Sciences, que manufactura el fármaco, reportó 873 millones de dólares en ingresos por la venta de la sustancia entre enero y octubre del año pasado.

¿CÓMO FUNCIONA?

El remdesivir es un antiviral originalmente creado para tratar ébola y hepatitis C. Veklury es el nombre comercial de la sustancia.

"Funciona interfiriendo en la creación de nuevos virus al insertarse en los nuevos genes virales", señaló un infectólogo. "O sea, rompe la cadena al alterar la reproducción (del patógeno) en el cuerpo".

Según la U.S. National Library of Medicine, el medicamento viene como solución o como polvo que se mezcla con un líquido, para después ser administrado vía intravenosa.

EFECTIVIDAD DE LA SUSTANCIA

En octubre del 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el uso de remdesivir como tratamiento contra el Covid-19 para adultos y niños mayores de 12 años.

Pero la decisión no estuvo exenta del escepticismo de la comunidad médica, que ve mediocres resultados con el uso del medicamento.

Un estudio, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de aquel país y publicado en el portal del New England Journal of Medicine, reveló que la droga sólo acortó el tiempo de recuperación para pacientes hospitalizados: de 15 a 11 días.

Otras dos investigaciones no compararon el tratamiento contra un placebo, considerado el estándar dorado para evaluar la efectividad de un fármaco.

Y ningún artículo ha mostrado que la sustancia reduzca el número de muertes.

La controversia aumentó cuando, en noviembre, la OMS negó respaldar al antiviral. El organismo condujo su propio protocolo, dado a conocer en el journal The BMJ.

"(Un panel de expertos) concluyó que el remdesivir no tiene un impacto significativo en la mortalidad o en otros desenlaces importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejoría clínica", se leyó en un documento.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, repitió esta postura ante representantes de medios.

El reporte no descartó completamente el uso del fármaco, pero enfatizó que no existe una evidencia que lleve a recomendar su uso.

Por eso, los alcances de las bondades de remdesivir son todavía un misterio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias