Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sale caro Covid a seguros en NL

A nivel nacional, las aseguradoras han pagado un total de 20 mil 483 millones de pesos, de los cuales el 11.3 por ciento correspondió a Nuevo León. Foto: Edgar Medel
Durante la pandemia, las aseguradoras han pagado en Nuevo León 2 mil 305 millones pesos en primas relacionadas con el coronavirus
lunes, 1 de febrero de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (01 febrero 2021).- Durante la pandemia, las aseguradoras han pagado en Nuevo León 2 mil 305 millones pesos en primas relacionadas con el coronavirus, monto que equivale a gran parte de los programas anuales de diversas áreas del Gobierno del Estado.

Por ejemplo, ese monto equivale al 74 por ciento del presupuesto programado este año para Desarrollo Económico, al 42 por ciento del de Seguridad, 34 por ciento del de Protección Social o al 29 por ciento del Presupuesto de Salud.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que el monto elevado está relacionado con tres factores: la relativamente alta penetración de los seguros en el Estado, el alto costo de los servicios privados de salud y el elevado número de contagios.

El especialista resaltó que Nuevo León es una de las entidades con mayor penetración de seguros.

"Los servicios de salud privados en Nuevo León tienden a ser más caros debido a los costos de operación de los hospitales y de los especialistas", apuntó Moreno.

Por otra parte, el catedrático resaltó que los montos pagados por las aseguradoras podrían ser incluso mayores, de no ser por la capacidad limitada de los hospitales privados para atender casos Covid.

"Hay casos de personas con seguros de gastos médicos que se han enfermado y necesitado atención, pero debido a que no tienen espacio en los hospitales se han tenido que atender en el Seguro Social", explicó.

Hasta la semana pasada, Nuevo León figuró como la segunda entidad con mayor monto pagado por las aseguradoras por casos Covid, siendo solamente superado por la Ciudad de México, en donde el pago de primas ha sido de 5 mil 27 millones de pesos durante la pandemia, mostraron datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A nivel nacional, las aseguradoras han pagado un total de 20 mil 483 millones de pesos, de los cuales el 11.3 por ciento correspondió a Nuevo León.

Por tipo de prima, en el Estado, el 82.5 por ciento, o mil 903 millones de pesos, correspondió a gastos médicos y el restante 17.5 por ciento, equivalente a 402 millones de pesos, fue para seguros de vida, detalló la AMIS.

El monto pagado por las aseguradoras correspondió a 3 mil 508 casos de gastos médicos y mil 700 de seguros de vida.

Así, el monto promedio por seguro de gastos médicos fue de 542 mil 389 pesos y de 236 mil 602 pesos por seguros de vida.

Moreno apuntó que es probable que las pólizas de seguros que pagan las personas se vean incrementadas de manera adicional, debido al aumento en la probabilidad de riesgo de enfermedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion