Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lidera NL reportes por abuso sexual

Al cierre del 2020, el Estado encabezó el primer lugar en llamadas de auxilio por este delito sexual que venía registrando desde marzo. Foto: Especial
Nuevo León recibió en todo el año pasado un total de 874 llamadas de auxilio por abuso sexual: casi el equivalente a la suma de los reportes de 20 entidades del país, que acumularon 836.
martes, 26 de enero de 2021
Por: Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (26 enero 2021).- Nuevo León recibió en todo el año pasado un total de 874 llamadas de auxilio por abuso sexual: casi el equivalente a la suma de los reportes de 20 entidades del país, que acumularon 836.

Al cierre del 2020, el Estado encabezó el primer lugar en llamadas de auxilio por este delito sexual que venía registrando desde marzo, según reveló ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El puesto, revelado en el reporte mensual, destaca por lo lejano que se ubicó del segundo lugar, ocupado por Chihuahua, con 548 reportes.

Sin embargo, en este delito Nuevo León registró el segundo lugar en tasa con 15.6 llamadas por cada 100 mil habitantes, superado por Sonora, con 16.8 reportes.

Las llamadas de auxilio por violación en la entidad también fueron altas, con 510 al cierre del año, por lo que Nuevo León quedó en primer lugar en este delito al rebasar los registros de Ciudad de México, con 489, y del Estado de México, con 335.

Al registrar una tasa de 9.1 casos por cada 100 mil habitantes, la entidad también ocupó el primer lugar en incidencia, por encima de Quintana Roo, con 8.5 reportes.

La psicóloga Josefina Leroux reafirmó que el confinamiento detonó la violencia sexual contra las mujeres, aunque las llamadas también exponen una mayor cultura de la denuncia, que es distinta en otras entidades.

"En esta cultura patriarcal, los hombres se consideran todavía dueños de las mujeres y consideran que las mujeres son sus posesiones", lamentó.

El aumento en el consumo de alcohol, así como el estrés, dijo, fueron factores que el aislamiento impulsó, lo que derivó en mayor violencia contra las mujeres.

En llamadas por acoso u hostigamiento sexual, Nuevo León quedó en cuarto lugar con 646 llamadas de auxilio, detrás de Chihuahua, con mil 118; Ciudad de México, con 969, y Guanajuato, con 849.

También en feminicidios

El municipio de Monterrey, con 17 casos, y García, con 9, formaron parte del "top ten" de las ciudades con más femicidios a lo largo del año pasado a nivel nacional.

Monterrey se ubicó en el tercer lugar superado por Juárez, Chihuahua, que registró 19 feminicidios, y Tijuana, Baja California, que presentó 18 casos.

A la par, García quedó en el décimo lugar, ya que igualó a Morelia, Michoacán, así como a San Luis Potosí, pero las rebasó en su tasa, al registrar 6.02 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion