Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan paso adelante en agilizar vacuna

Imagen Siguiente
Después de intercambiar señalamientos y hasta burlas por el interés de Nuevo León en comprar de forma directa vacunas contra el Covid-19 para agilizar su aplicación masiva en el Estado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió ayer a abrir los permisos.
sábado, 23 de enero de 2021
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 enero 2021).- Después de intercambiar señalamientos y hasta burlas por el interés de Nuevo León en comprar de forma directa vacunas contra el Covid-19 para agilizar su aplicación masiva en el Estado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió ayer a abrir los permisos.

Momentos antes de viajar a Monterrey para iniciar una gira de dos días, el Presidente anunció que se autorizará a Estados y a la iniciativa privada comprar vacunas por su cuenta.

Ante esto, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que se integraría un comité entre Estado y empresarios para compra y aplicación de la vacuna, y que se coordinaría con el Gobierno federal.

López Obrador hizo el anuncio en su mañanera.

"(Los interesados) sólo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica", afirmó.

"Los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada".

Por la tarde, ya de gira por Nuevo León, AMLO prometió que el proceso de permisos será rápido.

"Sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite", expresó el Presidente al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo.

Dijo que sólo pedirán que sean vacunas seguras y eficaces, entre las que mencionó las de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik V, que pretende adquirir el Gobierno estatal.

Momentos antes, "El Bronco" recibió al Presidente con un agradecimiento público por el cambio de postura de su Gobierno, pues apenas un día antes el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que ni los Estados ni particulares podrían comprar vacunas por su cuenta.

"Su comentario de hoy en la mañana", dijo, "nos facilita enormemente trabajar de una manera más veloz en la búsqueda de salvar vidas".

Dijo que, si se consiguen las vacunas, el Estado actuará en coordinación con el Gobierno federal, incluyendo en la logística al Ejército y vacunado a sus elementos, al igual que a policías de Guardia Nacional y a los de las corporaciones locales.

La variante, aclaró, es que lo harían a través de un comité que incluya a empresarios y mandos militares y que esté coordinado por el Secretario estatal de Salud.

"Los empresarios pondrán el recurso para sus trabajadores y sus familias", señaló, "y eso nos permite que el Estado, con los recursos que tiene, podamos ir a la zona vulnerable con la gente que no tiene un empleo o la posibilidad de tener la vacuna".

Anoche, en la casa del empresario y ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, AMLO tuvo una cena con empresarios y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias