0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sería México 'guía' comercial para Biden

Las acciones que Joe Biden puede llevar a cabo con México en materia comercial marcarán la pauta para otros países socios de Estados Unidos, destacó Juan Carlos Baker
viernes, 22 de enero de 2021
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 enero 2021).- Las acciones que Joe Biden puede llevar a cabo con México en materia comercial marcarán la pauta para otros países socios de Estados Unidos, destacó Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior.

"Si Biden quiere iniciar con el pie derecho en materia comercial, pues los demás países van a ver con mucho detalle el tipo de cosas que haga con México.

"Si eso sale bien, si tiene una buena recepción, pues creo que mandaría el mensaje correcto", afirmó el también académico de la Universidad Panamericana.

Mejorar la relación con México, refirió, funcionaría como una pauta porque el nivel de comercio que tiene con el País y el nivel de inversión estadounidense en territorio nacional es mayor que con otras naciones, así que es una de las relaciones más importantes que tiene el vecino del norte.

El comercio total entre México y Estados Unidos fue por 488 mil 800 millones de dólares en el acumulado a noviembre de 2020, último dato disponible, por lo que el País se posiciona como el segundo socio comercial de esa nación, posterior a China, que ocupa la primera posición, según el Census Bureau de EU.

Para Baker, Biden debe utilizar los mecanismos institucionales con México, en lugar de tener un enfoque unilateral, como lo hizo Trump al ligar los temas de comercio con la imposición de aranceles por no detener las caravanas de migrantes.

Aunque la firma de la orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo es un tema que directamente atañe a México, es una señal positiva para futuras acciones con otros países, consideró Baker.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion