0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven un EU dividido al inicio de era Biden

Uno de los principales retos que enfrentará Joe Biden cuando mañana asuma la Presidencia de Estados Unidos será el encontrarse con un país dividido, advirtieron especialistas.
martes, 19 de enero de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 enero 2021).- Uno de los principales retos que enfrentará Joe Biden cuando mañana asuma la Presidencia de Estados Unidos será el encontrarse con un país dividido, advirtieron especialistas.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) radicados en Estados Unidos, plantearon que además hay tensión ante posibles protestas durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo Presidente estadounidense.

"Biden recibe sociedad polarizada, eso no se va a ir mañana, es la sociedad que heredará", señaló Paz Consuelo Márquez-Padilla García, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

"Si sancionan a Trump pueden levantar más el odio de la base republicana, pero si no lo hace puede suceder que Trump se pase los próximos cuatro años obstaculizando al Gobierno de Biden".

En tanto, Benjamín Juárez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, consideró que los últimos eventos en la Administración de Donald Trump, como el asalto al Capitolio, muestran que es un error pensar que Estados Unidos es un solo país.

"Biden va a encontrar una nación marcada por la violencia de la extrema derecha y, sobre todo, por una división ideológica sobre cuál es la verdadera identidad de Estados Unidos", señaló.

Remarcó que a diferencia de lo que ilustran las películas, en las que los enemigos de Estados Unidos vienen de otros países o planetas, ahora se muestra que lo tienen dentro.

Durante un panel virtual, Silvia Núñez García, directora de la oficina UNAM-Los Ángeles, recordó que para sus primeros 100 días Biden prometió vacunar a 100 millones de personas, así como emitir acciones ejecutivas en materia migratoria e impulsar la agenda verde y de justicia racial.

Los especialistas remarcaron que la asunción de Biden se da en medio de un temor de hechos violentos y amagos de protestas en diversas ciudades de Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion