Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan bajón al Cuchillo... para Tamaulipas

Foto Especial
La llamada guerra por el agua con Estados Unidos parece que terminará pasándole una alta factura a Nuevo León
martes, 19 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (19 enero 2021).- La llamada guerra por el agua con Estados Unidos parece que terminará pasándole una alta factura a Nuevo León, que enviaría a Tamaulipas hasta el 37 por ciento del líquido que almacena la Presa El Cuchillo.

Alegando que tiene que realizar un estudio por grietas en la cortina del embalse, situación que empezó a presentarse hace más de 17 años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció ayer que abrirá esta semana las compuertas de la presa.

Aunque aseguró que aún no está definido el volumen, la dependencia que maneja la presa dijo que la recomendación técnica es sacar unos 271 millones de metros cúbicos de El Cuchillo en un lapso de entre 15 y 20 días.

Pero, según Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), el desfogue final podría alcanzar los 400 millones, un 37 por ciento de lo que hoy día almacena El Cuchillo.

Los 400 millones que AyD maneja como máximo equivalen al 37 por ciento de los mil 071 millones de metros cúbicos -un 95 por ciento de llenado- que tiene el embalse ubicado en el municipio de China, principal presa que abastece al área metropolitana de Monterrey.

Faltando tres meses para el inicio de la temporada más caliente del año, los 400 millones que se desfogarán equivalen a casi dos años de consumo normal de la Ciudad, unos 230 millones de metros cúbicos.

Conagua aseguró que el vaciado no afectará las necesidades de Nuevo León.

A pesar de que la Conagua señaló una cuestión técnica para el trasvase, no una compensación para Tamaulipas, la cantidad que este organismo dice que liberará de inmediato es similar a los 247 millones de metros cúbicos que esperan autoridades y agricultores tamaulipecos desde hace días.

También es parecida a los 250 millones de metros cúbicos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en octubre pasado que se usaría de El Cuchillo para compensar a Tamaulipas por el conflicto binacional.

Entonces, luego de diferencias con Chihuahua, el Gobierno federal echó mano de las presas fronterizas con Texas para cumplir con el convenio con Estados Unidos que existe desde 1944.

Ayer, con Gerardo Garza, director de AyD, Jaime Gudiño, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, informó del desfogue en un recorrido por la presa.

"Debemos revisar de manera conjunta los agrietamientos que se han estado presentado desde el año 2003", dijo.

"En el 2013 se repararon. Sin embargo, desde el 2016 volvieron a presentarse".

Prometió, además, que no se pondrá en peligro el abasto para la Ciudad, algo que AyD demandó, y admitió que el líquido será utilizado en Tamaulipas.

"Esta agua estaría destinada para el público urbano, a las poblaciones del norte de Tamaulipas", aseguró Gudiño.

"Dado las condiciones (bajas) que tenemos también en las presas internacionales, eso ayudaría bastante.

"El resto sería utilizado dentro del Distrito de Riego 026 y el 025", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias