Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desfogarán El Cuchillo por reparaciones

El desfogue se realizará para poder realizar un estudio y posteriormente reparaciones por grietas en la cortina. Foto: José Villasáez
La Comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje de Monterrey anunciaron la apertura de compuertas esta semana de la Presa El Cuchillo.
lunes, 18 de enero de 2021
Por: José Villasáez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (18 enero 2021).- La Comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje de Monterrey anunciaron la apertura de compuertas esta semana de la Presa El Cuchillo.

Jaime Gudiño, director de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, dijo que el desfogue se realizará para poder realizar un estudio y posteriormente reparaciones por grietas en la cortina.

Aunque la cantidad total de agua a liberar no está aún definida, dijo que la propuesta técnica es dejar al embalse en 800 millones de metros cúbicos.

Las lluvias de la tormenta "Hanna" hace seis meses pusieron a tope el nivel de este embalse y desde entonces se ha mantenido con un muy buen almacenamiento.

El Cuchillo presenta actualmente un llenado del 95 por ciento, con mil 071 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se le desfogarían casi 300 millones de metros cúbicos, sin considerar las extracciones diarias para la Ciudad.

La capacidad máxima ordinaria de este embalse es de mil 123 millones de metros cúbicos.

El agua a liberar, indicó la Conagua, irá a Tamaulipas, para el suministro urbano de municipios en la frontera con Estados Unidos, donde escasea el agua.

El año pasado también se envió agua de El Cuchillo a esas zonas.

El funcionario de la Conagua descartó que exista un riesgo fuerte para el embalse, pero que se tienen que realizar el estudio y las reparaciones para garantizar su seguridad.

Gudiño y el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, encabezaron un recorrido por la cortina de El Cuchillo, que actualmente presenta una fuga en una compuerta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias