Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nueva cepa Covid... mismos cuidados

"Si no tienes que salir, quédate en casa, y si tienes que ir a alguna parte lleva tu gel antibacterial, ponte cubrebocas y mantén la distancia".
lunes, 18 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Es inevitable la presencia de la nueva cepa de SARS-CoV-2, coronavirus que causa Covid-19.

Por tanto, lo mejor que la gente puede hacer para protegerse del patógeno es algo ya conocido: Lavar las manos, usar cubrebocas y guardar sana distancia, dijo en entrevista la infectóloga Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano y vocera en temas del Covid-19.

La nueva cepa tiene exactamente los mismos medios de transmisión que sabemos: A través de gotitas de saliva y secreciones nasofaríngeas que expelemos al hablar, toser y estornudar, y que podemos dejar en superficies.

"Es un momento muy conveniente para que reforcemos las medidas de prevención", resaltó. "Si no tienes que salir, quédate en casa, y si tienes que ir a alguna parte lleva tu gel antibacterial, ponte cubrebocas y mantén la distancia".

La médica dijo que cada protocolo coloca una barrera al virus, de forma que entre más precauciones se apliquen más difícil será que el agente infeccioso entre al cuerpo.

REVISIÓN Y EFECTOS

Un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revela que, desde noviembre del 2020, la nueva variante del coronavirus se volvió prevalente en el sureste de Inglaterra, siendo responsable del 60 por ciento de las infecciones recientes en Londres.

Un artículo académico que aún está siendo revisado por pares se publicó en el portal del Centro para el Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

En él, se estima que el nuevo linaje es 56 por ciento más transmisible, aunque los expertos en general colocan este número en un rango que va del 40 al 70 por ciento.

Torre Amione, Rector de TecSalud, reiteró que la nueva cepa es más contagiosa, pero no por eso más letal.

"No tenemos evidencia de que la enfermedad que produce sea más grave", indicó. "Pero si hay más enfermos y sí hay más enfermos, hay más gente que se pone grave y fallece; no porque la enfermedad sea más grave, simplemente por el universo de infectados".

Sin embargo, es importante considerar que Reino Unido vive una situación distinta a la mexicana. Por ejemplo, mientras que la tasa de mortalidad allá es del 2.6 por ciento, de acuerdo con Johns Hopkins University of Medicine, aquí es de 8.7.

Becerra señaló que, lamentablemente, la población mexicana presenta muchas comorbilidades vinculadas a casos complicados de Covid.

"Aunque la mortalidad se concentra en personas de mayor edad, tenemos un grupo muy afectado, que es de gente joven entre 25 y 40 años", afirmó la infectóloga.

"Vemos defunciones en ese (sector) porque hay padecimientos agregados, entre ellos la obesidad que condiciona otras enfermedades como diabetes e hipertensión".

Entonces, ¿qué efectos traerá la cepa al País?, ¿habrá más defunciones? Eso está por verse.

LA MUTACIÓN

The New York Times publicó que la variante más contagiosa contiene 23 mutaciones, comparada con la versión detectada en Wuhan, China, hace poco más de un año.

¿Por qué mutó el patógeno?

"Porque se está replicando rápidamente entre los humanos, está constantemente cambiando de huéspedes", compartió la directiva Becerra.

Básicamente, explicó, lo que tiene de distinto la nueva cepa es un gen relacionado con las espículas (picos) del coronavirus, proteínas que sirven al agente infeccioso para adherirse y entrar a las células humanas.

EFECTIVIDAD DE VACUNAS

Las vacunas aprobadas contra el SARS-CoV-2 podrían ofrecer inmunidad ante la nueva variante, aseguró Torre Amione.

Las compañías y farmacéuticas, dijo, tienen cierta evidencia que sugiere que las personas vacunadas tienen anticuerpos que podrían funcionar.

"Hasta hoy no se preocupen de esa nueva cepa", recomendó. "Creemos que todas las vacunas que están hoy aprobadas también ofrecen inmunidad para esta nueva cepa".

Un ejemplo, continuó, es la vacuna alemana de CureVac, que ahora está en protocolo Fase 3 en el Hospital Zambrano Hellion, y que por su tecnología RNA mensajero podría enfrentar a la variante del virus.

"Esa tecnología es extraordinaria, porque si el virus cambia, y ahora estamos preocupados por esta nueva cepa, la vacuna nueva se podría producir en semanas", detalló.

Además, otras vacunas se podrían elaborar de manera rápida ya que se conocen las secuencias genéticas del agente infeccioso.

La infectóloga Becerra coincidió sobre la utilidad de las vacunas contra el nuevo linaje viral.

"Lo más probable es que las vacunas no se vean tan afectadas porque (utilizan) más de una proteína viral. La conclusión es, entonces, que no creemos que la cepa cambie la eficacia (de las sustancias) en general".

EN LA MIRA

- La nueva cepa, denominada B.1.1.7, se detectó en septiembre del 2020 en el Reino Unido.

- Para noviembre ya era responsable del 60 por ciento de las infecciones recientes en Londres.

- Estados Unidos identificó el primer caso con el nuevo linaje el pasado 29 de diciembre.

- El Gobierno de México anunció el domingo la llegada del patógeno mutado a Tamaulipas.

- Las autoridades de Nuevo León informaron el lunes que ya estudian un caso sospechoso de la nueva cepa.

- Más de 33 países han encontrado pacientes portadores de la variante, entre ellos Bélgica, Australia, Brasil, Alemania, Francia, España y Corea del Sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias