0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige Oposición a AMLO respetar resolutivo de INE

Va por México aseguró que las ruedas de prensa del Presidente López Obrador son propaganda para él y Morena. Foto: Especial
Los partidos de la coalición Va por México exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la resolución del Instituto Nacional Electoral
sábado, 16 de enero de 2021
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (16 enero 2021).- Los partidos de la coalición Va por México exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la resolución del Instituto Nacional Electoral que le impide hablar de asuntos electorales y que sea congruente con su postura de que nadie debe estar por encima de la ley.

Dirigentes del PAN, PRI y PRD manifestaron que los parámetros del INE buscan generar "cancha pareja" en la campaña que inicia en abril, para que el titular del Ejecutivo saque las manos del proceso electoral y no haya "dados cargos" a favor de su partido.

Ante los descalificativos a la autoridad electoral y amagos de sanciones, manifestaron que son actitudes de intolerancia.

"El Presidente no admite que lo que expresa respecto al proceso electoral va contra la Ley y solo descalifica e incluso atenta contra la libertad de los organismos autónomos.

"Esa actitud solo demuestra su intolerancia e incongruencia, ya que él mismo ha dicho 'al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie'", manifestaron los tres partidos en un comunicado de prensa.

Afirmaron que las acciones del Ejecutivo Federal al emitir juicios sobre algún aspirante o las coaliciones electorales violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena.

"Por esta razón, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD manifestamos que como Oposición nos mantendremos vigilantes para reforzar esta resolución del INE y frenar la tentativa de intromisión del titular del Ejecutivo en el proceso electoral.

"Dicha decisión es sin duda garantía de una competencia equitativa durante este proceso electoral y fortalece la democracia", manifestaron.

Afirmaron que las principales fuerzas políticas de Oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldan las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral.

"Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados.

"¿Al Presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018?", manifestaron.

Advirtieron que ante las incongruencias y tentativas del Mandatario de influir en los próximos comicios, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se mantendrán como garantes de un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de la sociedad mexicana.

"Solo a través de un ejercicio democrático como el que se acerca es posible cambiar la ruta de deterioro que ha seguido el país durante los últimos dos años", manifestaron.

Los partidos de la coalición erraron en un primer comunicado, que después fue corregido, porque habían expresado su apoyo a la decisión del INE de suspender la transmisión integra de las conferencias de prensa del Presidente, lo cual no sucedió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion