0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nunca faltan rolas.- Jumbo

El grupo musical Jumbo planea volver al estudio próximamente ante la incertidumbre del panorama de los shows presenciales. Foto: archivo
En el competido "deporte" de lanzar sencillo por sencillo en el que los artistas de la nueva ola han convertido a la industria discográfica, Jumbo analiza el panorama para dar el paso correcto y sorprender a sus fans con rolas inéditas.
sábado, 16 de enero de 2021
Por: Lorena Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (16 enero 2021).- En el competido "deporte" de lanzar sencillo por sencillo en el que los artistas de la nueva ola han convertido a la industria discográfica, Jumbo analiza el panorama para dar el paso correcto y sorprender a sus fans con rolas inéditas.

"De por sí la música digital ha acelerado el paso de los sencillos, y la pandemia nos encerró más a las plataformas digitales.

Creo que se está volviendo más un deporte de sencillos que de álbumes", afirmó Flip Tamez, guitarrista de Jumbo, en entrevista.

"Empieza a ser raro, y creo que a todos los músicos que venimos de una generación donde hacías un álbum de 10 o 14 canciones, que considerabas una obra, sí nos cuesta trabajo, pero es evidente que los artistas están apostando más por el estreno de sacar una sola canción que por sacar un material que tenga una vida de un año o año y medio".

Con esta estrategia se corre el riesgo de que esas canciones que se lanzan sin el respaldo de una producción completa pueden pasar un poco inadvertidas, indicó.

Un factor positivo en la banda regiomontana, integrada por Clemente Castillo, Charly Castro, Beto Ramos y Flip, a quienes se les conoce por éxitos como "Siento Que", "Fotografía", "Lo Dudo" y "Rockstar", es que todos tienen la facultad para componer canciones.

"Así que nunca faltan rolas", señaló Flip.

Como a muchas otras agrupaciones, las tocadas que Jumbo tenía pendientes fueron reprogramadas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, entre ellas, un concierto en el Auditorio Nacional.

"El show de (el 18 de) septiembre se está posponiendo, es un concepto (titulado Clásicos Fantásticos) que se estaba formando con La Gusana Ciega y se sigue posponiendo y posponiendo.

"Y nosotros, más que estar muy pendientes de la fecha, estamos tratando de sobrellevar esto no basándonos tanto en la fecha que sigue, porque creo que hay cosas más importantes, a 10 meses de distancia (de la llegada de la Covid-19), vemos cosas más importantes que la llegada de un concierto", matizó.

El músico consideró que la llegada de las vacunas a México es un tanto esperanzador.

"Es algo que parecía tan lejano, pero es el principio de una cura para este problema", indicó Flip.

"Es el principio del final, aunque todavía creo que se va a tardar un semestre más en que los conciertos puedan aspirar a tomar un nuevo rumbo, entonces, nosotros, enfocados en estar sacando nueva música.

Sabemos que ya nos urge".

El último material de Jumbo fue su producción grabada en vivo Manual de Viaje a un Lugar Lejano, que contó con invitados especiales como Alicia Villarreal, Jay de la Cueva, Alberto Lugo (Okills), Daniela Spalla, Chetes, Paco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) y Tony (El Gran Silencio).

"Fue una producción que nos valió la nominación al Grammy Latino en 2019 como Mejor Álbum Pop/Rock.

"Ya estamos empezando el 2021 y sí tenemos canciones listas para editar, pero estamos como viendo bien. También esperamos un tiempo, porque cada uno está haciendo otras cosas.

Justo estamos retomando este plan para sacar este material nuevo", señaló el guitarrista.

En estos días de encierro, Jumbo hizo algunas presentaciones en streaming, pero también la pandemia los inspiró.

"Un músico encerrado, lo que se pone a hacer es música, entonces, hay un montón de temas, nada más estamos viendo el plan para sacarlo", añadió Flip.

"Hay temas grabados, otros compuestos, hay canciones como en todas las etapas, pero hoy por hoy no estamos seguros de un disco entero o ir sacando sencillos".

A 23 años del inicio de su historia, la agrupación se mantiene como un referente del rock alternativo nacional y del movimiento musical conocido como la Avanzada Regia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion